aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Federales, detrás de muerte de estudiante: CNDH

Mariana León| El Universal
Jueves 26 de diciembre de 2013
Federales, detrs de muerte de estudiante: CNDH

ASESINATO. La víctima pertenecía a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Otro alumno reporta que elementos municipales robaron sus pertenencias

mariana.leon@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 83 a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al gobierno del Estado de México por la muerte de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 5 de abril pasado.

Según el organismo, el vehículo en el que viajaban los jóvenes circulaba entre dos automóviles con logotipos de una empresa de telecomunicaciones por el carril de alta velocidad, en Tlanepantla de Baz, cuando se les pidió el paso con un cambio de luces.

El automóvil que iba enfrente hizo alto total y descendió el copiloto —vestido de civil—, quien apuntó con un arma a los estudiantes; para evitar el ataque el auto con los jóvenes avanzó y arrolló al hombre (elemento de la policía federal), después se escucharon disparos.

“Al seguir avanzando escucharon varias detonaciones de arma de fuego, observando que varias personas le estaban disparando al vehículo a la parte posterior”, explica el informe.

La CNDH recordó que en esta acción resultó herido en el abdomen el estudiante que venía de copiloto, quien murió posteriormente en el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, del ISSSTE de Tultitlán.

Agentes del grupo de Reacción Inmediata adscritos a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla aseguraron al estudiante que conducía el vehículo y a cinco elementos de la Policía Federal (PF), a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público.

Otro estudiante reportó que en una revisión de elementos municipales lo despojaron de sus pertenencias y lo lesionaron en diversas partes del cuerpo. De acuerdo con las investigaciones del organismo nacional, los agresores son elementos de la Policía Federal, y en el momento del incidente, 11 de ellos se encontraban presentes.

La CNDH recomendó a la Comisión Nacional de Seguridad que gire instrucciones para reparar los daños ocasionados a los familiares del estudiante fallecido, además de brindar atención médica y psicológica para restablecer el estado de salud físico y emocional del alumno sobreviviente.

Solicitó que los servidores públicos de la PF rindan sus declaraciones ministeriales, así como sus informes, apegándose a la verdad, y se fomente en ellos la cultura de la legalidad, debiendo enviar constancias a la CNDH que acrediten el cumplimiento de estas medidas.

Al gobernador del Estado de México y a los integrantes del ayuntamiento de Tlalnepantla, la CNDH recomendó colaborar en la queja que presente en la Contraloría Interna de la fiscalía mexiquense contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.



comentarios
0