aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falla detención de líder de la CETEG

Corresponsales| El Universal
Sábado 14 de septiembre de 2013
Falla detencin de lder de la CETEG

EXPULSIÓN. Policías desalojaron a maestros de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, que estaba ocupada desde el pasado 28 de agosto. (Foto: NOTIMEX )

Minervino Morán enseña amparo a ministeriales

politica@eluniversal.com.mx  

Minervino Morán, líder y vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) confirmó anoche su detención momentánea por parte de la Polícia Investigadora Ministerial, y afirmó que fue liberado tras mostrar que se encuentra amparado.

Gonzalo Juárez Ocampo, otro de los líderes del CETEG, dijo que elementos de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron a Morán en el municipio de Zihuatanejo a las 13 horas.

Agregó que la aprehensión ocurrió en un retén ubicado en la entrada de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa.

Dijo que fueron detenidos porque no se habían presentado a firmar en los juzgados donde se les sigue proceso, por los delitos de ataques a las vías de comunicación y motín.

Informó que ambos fueron trasladados ante el Ministerio Público Federal para rendir su declaración, y que se esperaba los liberaran en las primeras horas de hoy luego de las negociaciones que sostuvieron la CETEG con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Esperan, expuso, que el gobierno cumpla con liberarlos porque de lo contrario subirá de tono la protesta. Ya hay bloqueos carreteros, dijo, en Tlapa, Chilapa, Zihuatanejo-Ixtapa, Acapulco y en Chilpancingo, donde los compañeros se están reagrupando para acciones más radicales.

Entrevistado brevemente al salir de los separos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, de Zihuatanejo, acusó como “ilegal e injusta su detención”, y que le habían dado trato de criminal.

“A pesar del golpe propinado por el gobierno estatal, sigo en la lucha magisterial”, dijo Minervino Moran, al momento de ser trasladado al municipio de Tecpan de Galeana, escoltado por efectivos federales y estatales. Morán Hernández se amparó en meses pasados contra la acción de la justicia junto al secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, en distintos bloqueos sobre la Autopista del Sol que se prolongaron por más de 20 horas, toma de edificios públicos, destrucción de oficinas del Congreso local y de partidos políticos.

Bloquean accesos a Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULAPPO) valorarán la propuesta de instalarse en plantón indefinido en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Ayer, los maestros e integrantes de la FULAPPO bloquearon con vallas y camiones del transporte urbano los principales accesos al centro de la ciudad de Oaxaca.

Del mismo modo mantuvieron en su poder por más de tres horas el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros lugares.

En conferencia de prensa, el representante de los inconformes, Fernando Mesa Méndez, precisó que al menos 51 sectores del estado se sumaron al repudio a la represión de los mentores y activistas de la Ciudad de México que luchan contra la Reforma Educativa.

Tlaxcala: cierran carreteras

En Tlaxcala, cerca de mil maestros de las secciones 55 y 31 del SNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) tomaron por la mañana los tres accesos a la capital, que liberaron ya entrada la tarde, para instalarse frente a Palacio de Gobierno y continuar con sus protestas.

Cerca de 500 granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado se colocaron alrededor del inmueble para impedir acciones violentas.

A la manifestación se sumaron alumnos de escuelas normales de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, quienes además de respaldar la protestas contra la Reforma Educativa, piden respeto a la matricula escolar y mejoras en instalaciones.

En la carretera México-Veracruz con dirección de la capital a Texmelucan los inconformes bloquearon algunos carriles; también en la carretera Tlaxcala-Puebla, en el acceso ubicado a un costado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y finalmente en la vía corta Chiautempan-Puebla.

Además, elementos de la Policía Sectorial desalojaron en Chiapas a maestros de la plaza central de la capital, zona que estaba ocupada desde el pasado 28 de agosto.

En Hidalgo y Coahuila, docentes marcharon para repudiar las acciones en contra de integrantes de la CNTE en el DF, y en Baja California, amenazaron con cerrar el acceso al aeropuerto de Tijuana.



comentarios
0