Expertos: sin cambio, estrategia anticrimen

ALTERNATIVA. Aunque las autodefensas no deberían existir, hay que entender que la gente está desesperada, dicen los especialistas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
silvia.otero@eluniversal.com.mx
En un año de gobierno de Enrique Peña Nieto no hay resultados concretos en el combate a la inseguridad, no sólo por el repunte de delitos como el secuestro y la extorsión en el país, pues si bien en apariencia la violencia es menor —con la baja en el índice de homicidios—, no hay cambios de estrategia y existen focos rojos, como Michoacán y la expansión de las autodefensas, que revelan que el problema de fondo es estructural y las acciones tomadas no han sido la solución, en contraste con el discurso oficial, señalaron expertos.
Otro tema pendiente de la agenda nacional, advirtieron, es el lento avance de la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, pues durante este gobierno no se han intensificado las acciones para cumplir con el plazo constitucional que vence en 2016, para el proyecto más relevante de transformación en la procuración de justicia en el país, el tiempo se agota.
Los expertos Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el general en retiro Luis Garfias Magaña, ex rector de la Universidad del Ejército, realizaron así el balance del primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
Las estadísticas revelan, en el último reporte oficial, que entre enero y octubre de 2013 se registraron 15 mil 350 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lo que se traduce en una baja de 16.2%, respecto al mismo periodo de 2012, cuando se registraron 18 mil 328 casos.
Otros ilícitos de alto impacto aumentaron. En los primeros 10 meses de 2012 hubo mil 68 secuestros, en el mismo lapso de 2013 estos repuntaron 33.4% para alcanzar la cifra de mil 425 casos denunciados, hubo 357 plagios más, sin contar la llamada cifra negra.
En tanto, la extorsión pasó de 5 mil 510 denuncias —entre enero y octubre de 2012— a 6 mil 694 casos en el mismo periodo de 2013, se denunciaron mil 184 más, un alza de 21.4%.
Sobre los delitos relacionados con las operaciones del narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) en los primeros 10 meses de este año inició 7 mil 630 investigaciones por producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas, sin que el documento estadístico explique las razones en el descenso del número de averiguaciones previas, cuando en todo 2012 la cifra llegó a 27 mil 870 indagatorias, sin que exista algún indicio de que los cárteles redujeron sus operaciones.
Chabat expuso que “está fallando lo mismo que con Felipe Calderón, que son las instituciones y el Estado mexicano. En la práctica la estrategia de seguridad no ha cambiado mucho porque no es posible, esa es la verdad, no tienen mucho margen de maniobra, el único cambio real que se puede dar es construir instituciones y eso lleva muchos años, y se está en ese proceso pero eso no va dar resultados de la noche a la mañana. Lo que han cambiado es la política de comunicación, de cómo informan sobre el fenómeno”.
El general Garfias Magaña coincidió en que no ve un cambio de estrategia en el gobierno federal para combatir la violencia y la inseguridad, “sólo basta revisar diarios locales que dan cuenta de que siguen las ejecuciones, se siguen viviendo fenómenos como las narcofosas como la localizada en La Barca, Jalisco, con más de 50 cuerpos, y hay zonas del país perdidas como Michoacán. El panorama no es favorable”
El militar dejó en claro que “la presencia de las autodefensas y otros grupos paramilitares que existen en el estado, es inconcebible, aunque hay que entender que la gente está desesperada porque no encuentra respuesta a su problema de seguridad”.





