Expansión de cárteles seguirá: expertos
CAPO. Con la detención de El Cachetes en Guatemala (2008), se supo de la presencia de Los Zetas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
La estrategia del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico podría disminuir la violencia y la comisión de delitos de alto impacto a la ciudadanía, pero no detendrá la expansión de los cárteles en Centroamérica, sostiene un análisis de la investigadora Gema Santamaría, auspiciado por el centro Woodrow Wilson.
“El nuevo presidente de México ha anunciado que su estrategia de seguridad estará enfocada en la reducción de la violencia y en combatir aquellos delitos que mas afecten a la ciudadanía”, precisa la investigación.
“De funcionar, dicha estrategia podría reducir los niveles de violencia en México, aunque no necesariamente lograría detener la difusión del crimen organizado en la subregión. Por ejemplo, un posible escenario sería que organizaciones como Los Zetas se vean obligadas a disminuir su uso de la violencia en México, pero que continúen expandiendo sus operaciones en el triángulo norte de Centroamérica”, alertan.
La académica —consultora en la ONU para el informe 2013 sobre El Desarrollo Humano y la Seguridad Ciudadana en América Latina—, dice que la estrategia del ex presidente Felipe Calderón tuvo logros “relativos”, pero propició un aumento de la violencia y muertes en el país y permitió consolidar la expansión de cárteles mexicanos a Centroamérica.
“A la luz del modelo de trasplantación que ha adoptado esta organización (Los Zetas) en Guatemala, y de las crecientes redes que han establecido ésta y otras organizaciones mexicanas en el triángulo norte de Centroamérica, es muy probable que la nueva estrategia de combate en México no tenga ningún efecto significativo en la difusión del crimen organizado hacia estos paises”, anticipa.
Para la experta, se deben adoptar mecanismos multilaterales de cooperación en materia de investigación, rastreo y neutralización de activos vinculados al narcotrafico, para tener resultados; sería oportuno que se desarrollen acciones conjuntas no sólo entre México y los países del triángulo norte de Centroamérica, sino también con Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que ocupan un lugar central en las redes de lavado de dinero y tráfico de armas.