aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige el PAN respetar acuerdo

Alberto Morales| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
Exige el PAN respetar acuerdo

REFORMA. Gustavo Madero expuso la propuesta del PAN. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El presidente del PAN, Gustavo Madero, presentó su propuesta de reforma político-electoral, la cual prevé la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la reformulación del Tribunal Electoral, la reelección legislativa y la segunda vuelta en el caso de la elección presidencial.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz reiteró que reformas al andamiaje político-electoral del país deben de realizarse antes de la aprobación de la reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal.

“El gobierno lo tiene por sabido desde hace mucho tiempo que es una posición, no es un chantaje, no es una bravuconada, es una posición completamente asumida por todas las diputadas, diputados, senadoras y senadores”, dijo.

Acompañado por el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, y otros legisladores, el líder panista confío en que su iniciativa tenga el mayor número de coincidencias con la propuesta del PRD, aunque éstas no se hayan hecho dentro del Pacto por México.

El senador Preciado dijo que la iniciativa será presentada este martes en la Cámara Alta, como cámara de origen, porque ello permitirá darle primero una salida a la reforma político-electoral, antes de que se entre a la discusión de la reforma energética.

La reforma

La propuesta panista parte de la creación de nuevo sistema electoral a partir de un Instituto Nacional Electoral (INE), un Tribunal de Justicia Electoral y la legislación única en esta materia, que contempla elecciones federales y locales el primer domingo de julio.

También, la formación del Tribunal de Justicia Electoral como única instancia jurisdiccional competente para la resolución de los conflictos electorales, con lo cual se eliminarían los tribunales electorales estatales.

La reforma establece la obligación del Congreso de emitir una nueva ley de partidos políticos nacionales y locales, y elevar al menos a 5% de la votación el umbral para que los institutos conserven su registro.

En materia de fiscalización, pide que si el candidato ganador rebasa el tope de los gastos sea sancionado con la nulidad de la elección; además los partidos deberán registrar al menos 40% de sus candidaturas de un mismo género.



comentarios
0