aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU liga a empresas mexicanas con red de lavado de dinero

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2013
EU liga a empresas mexicanas con red de lavado de dinero

ORGANIZACIÓN. Dentro de la lista también se incluyó a cinco personas . (Foto: ESPECIAL )

Firmas trabajarían para “Los Güeros”, traficantes asentados en Guadalajara

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Una empresa tequilera asentada en Jalisco forma parte de una lista de seis compañías que han sido designadas por el gobierno de Estados Unidos, como parte de una red de lavado de dinero para el grupo de narcotraficantes conocidos como Los Güeros, que tendría su centro de operaciones en Guadalajara para el tráfico de drogas a ese país.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció ayer la inclusión de cinco mexicanos detrás de estas compañías y las empresas en sí en su lista de sanciones contra el narcotráfico que impide que sus ciudadanos realicen cualquier actividad comercial con las firmas inhabilitadas en ese país.

Además que prevé la congelación de bienes y activos que tengan los sujetos y las sociedades en territorio estadounidense.

Se informó que, con sede en la ciudad de Guadalajara, Los Güeros son una organización responsable del transporte de múltiples toneladas de narcóticos en y hacia los Estados Unidos, y cuyos líderes fueron incluidos en la lista negra del narcotráfico en febrero de 2011.

“Mediante el uso de alias y la lista de los miembros cercanos de la familia y asociados de sus empresas, Los Güeros ha podido ocultar su participación en empresas y propiedades durante muchos años”, afirmó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las compañías designadas son: la empresa de tequila mexicano Casa Distribuidora El Viejo Luis (Tequila El Viejo Luis), sus dos empresas matrices, Grupo Comercial Rool y Rancho El Nuevo Pachón; así como una empresa de distribución en Alemania, ROOL Europa.

También se identificó en México a la Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu; así como a Asesoría y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.

Sancionados

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en la lista también se incluye a cinco personas que estarían detrás de estas compañías, y que presuntamente forman parte de la red de lavado.

Los nombres de los sujetos fichados son: Juana Olivera Jiménez, Rosalina Rodríguez Olivera , Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martín Elizondo Castañeda, todos ellos familiares de los líderes del grupo criminal.

En febrero de 2011 la OFAC identificó como cabecillas de Los Güeros a los hermanos Esteban, Luis, Miguel y Daniel Rodríguez, e incorporó sus nombres a la lista de narcos conforme a la Ley Kingpin.

En mayo de 2009 el Distrito Este de Nueva York acusó a Esteban y Luis Rodríguez por tráfico de narcóticos y lavado de dinero. Según la acusación, Los Güeros importaron más de 100 mil kilos de cocaína a Estados Unidos entre 1996 y 2008, por lo que fueron extraditados a ese país.



comentarios
0