EU: Caro se infiltró en economía de Jalisco
BIENES. Esta propiedad, ubicada en Zapopan, se presume es de Caro Quintero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
silvia.otero@eluniversal.com.mx
El gobierno de Estados Unidos identificó que el narcotraficante Rafael Caro Quintero y sus familiares se infiltraron “en enorme grado” en la economía de Guadalajara, Jalisco, a través de empresas inmobiliarias y gasolineras —entre otras—, que presuntamente forman parte de una red de lavado de dinero, por lo que el Departamento del Tesoro de ese país dio a conocer el nombre 20 de estas compañías y señaló a Juan Carlos Soto Ruiz como uno de los operadores del capo, quien hoy es considerado un fugitivo internacional.
La Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo hermetismo sobre esta información, luego de que se solicitó saber si existen investigaciones en la dependencia contra las empresas y personas señaladas por el gobierno estadounidense presuntamente vinculadas con el ex líder del cártel de Guadalajara.
Al revelar el resultado de sus investigaciones, Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC ) del Tesoro de Estados Unidos, indicó que “la designación de hoy demuestra el enorme grado en el que Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía en Guadalajara, Jalisco, a través de empresas del ramo inmobiliario y en el comercio minorista de gasolina”.
Detalló que mientras estaba en prisión, Caro Quintero continuó su alianza con organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y utilizó una red de miembros de su familia y otras personas “para invertir su fortuna ilícita ostensiblemente en empresas legítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara”.
Por ello, desde junio de 2013, la OFAC designó a 18 de estas personas, incluyendo cinco miembros de la familia de Caro Quintero: su esposa María Elizabeth Elenes Lerma y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes; en esa ocasión se identificaron 15 empresas que presuntamente son “fachada” para el lavado de dinero producto del narcotráfico.
Ayer el gobierno estadounidense amplió la lista de compañías vinculadas a Caro Quintero y designó a 20 nuevas empresas ubicadas en Guadalajara, Zapopan, y Tlajomulco de Zúñiga.
Se detalló que nueve de estas empresas se dedican a actividades inmobiliarias, todas ellas en la ciudad de Guadalajara: Arrendadora Turín, Barsat, Villas del Colli, Desarrolladora San Francisco del Rincón, Dinermas, Fortanas, Grupo Barsaterra, Inmobiliaria Prominente y Nueva Terra.
Otras de las compañías designadas son detallistas de gasolina o dedicadas a actividades agrícolas, como Energéticos Vago, Estación de Servicio Atemajac Petro Londres, Servicio y Operadora Santa Ana; así como Minerales Nueva Era y Minerales Nueva Generación ,que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida llamado Diatomkill.
La inclusión de estas empresas en la lista de la OFAC prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los designados, y congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos.
Esta medida aplica también al mexicano Juan Carlos Soto Ruiz, quien de acuerdo con las investigaciones del gobierno estadounidense “juega un papel clave en la gestión de seis de las compañías designadas.