EU agravió a México: Calderón
INDIGNACIÓN. En su cuenta de Twitter, el ex jefe del Ejecutivo indicó que el espionaje del que fue objeto es un agravio a las instituciones del país, debido a que se realizó cuando ejercía el cargo de Presidente de la República. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El ex presidente de México Felipe Calderón expresó una “enérgica protesta” al gobierno de Estados Unidos luego de que se revelara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSAM, por sus siglas en inglés) espió su correo electrónico durante su mandato.
“Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”, publicó el ex presidente en su cuenta personal de Twitter.
“Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”, agregó.
“Estaré atento a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”, dijo Calderón. “En tanto la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto”, sostuvo.
La revista alemana Der Spiegel publicó el domingo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió el correo electrónico de Calderón cuando era presidente de México.
Con base en documentos filtrados por el ex empleado de la Agencia Edward Snowden, Der Spiegel indicó que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio “presidencia” de México, que también era utilizado presumiblemente por miembros del entonces gabinete de Calderón.
La Cancillería mexicana señaló el mismo domingo que esa “práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional” y dijo que enviará una nota diplomática a EU.
A diferencia de México, el conocimiento de espionaje en Brasil generó tal indignación que la presidenta Dilma Rousseff canceló una visita de Estado a Washington y criticó a Estados Unidos por lo que consideró violaciones a los derechos humanos y libertades civiles.
Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, calificó de “excesivamente prudente” la reacción del gobierno y dijo que buscará una reunión del embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, con los miembros de la comisión.
“Ha habido países que sí le han dado una importancia mucho más grande a este tema y que me parece que ha sido una respuesta mucho más contundente que la de nuestro país, como es el caso de Brasil”, dijo el lunes en rueda de prensa la senadora panista.
“La postura del gobierno me ha parecido muy tibia, muy mediocre”, dijo el lunes a periodistas el diputado Ricardo Monreal, del partido izquierdista Movimiento Ciudadano.
En Francia también se reportó el espionaje a teléfonos celulares franceses lo que llevó al gobierno de Francois Hollande a convocar al embajador estadounidense para pedirle explicaciones.