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Estados privilegiarán diálogo con maestros

Nurit Martínez / Enviada| El Universal
Domingo 08 de septiembre de 2013
Estados privilegiarn dilogo con maestros

ANÁLISIS. Emilio Chuayffet, titular de la SEP federal, se reunió con los titulares de Educación estatales . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

MAZATLÁN Sin.— La reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente no tiene como objetivo “correr maestros”, no puede ser “porque no tenemos otros”, por lo que el camino es el diálogo y la alianza con ellos, coinciden los secretarios de Educación de las diferentes entidades del país.

Se va a privilegiar el diálogo, pero sin descartar que se apliquen sanciones a quienes dejen sin clases a los niños, dijeron.

A días de que se publique el decreto de las leyes secundarias de la reforma educativa, reconocen que hay “preocupación” por los grupos de maestros que se manifiestan en algunas entidades, pero lo atribuyen a la “falta de información”.

Tras acudir a la 33 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se acordó intensificar la información por parte de las secretarías, de forma paralela a lo que haga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para enfatizar que la ley “no es punitiva”.

En el caso de quienes insistan en las movilizaciones y suspensión de clases, los secretarios señalan que se va a aplicar la ley vigente, que va desde amonestaciones, apercibimientos y descuentos.

Entrevistados en el marco de la reunión de la Conaedu, donde el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y César Becker, coordinador de Enlace de la SEP, expusieron —a puerta cerrada— los alcances de la reforma educativa y el impacto de la Ley General de Servicio Profesional Docente, los secretarios de Educación explicaron que la situación que se vive en sus entidades es variada.

En el caso de Guerrero existe “normalidad” y hasta ahora “no hay escuelas que estén paradas”. En Guanajuato no se han presentado manifestaciones de los docentes en contra de la reforma educativa.

En tanto que en el resto de las entidades son pequeños los grupos que han salido a la calle a manifestar su oposición a la reforma.

Silvia Romera Suárez, titular de Educación en Guerrero, resaltó que tras el paro de actividades entre marzo y abril, por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (CETEG), “hoy puedo decir que iniciamos con una normalidad en las escuelas. No hay escuelas que estén paradas”.

Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación en Guanajuato, señaló que “la base” para enfrentar la siguiente fase en la reforma será el diálogo con los maestros. El funcionario explicó que falta información a los maestros y que la ley y la reforma buscan mejorar al sistema. A los maestros “no los podemos correr porque no tenemos otros. Tenemos que aprender a convivir con ellos, a hacer alianza con ellos”.

En los estados de Morelos, las movilizaciones se han iniciado en algunas escuelas, advierte el secretario René Santoveña, por lo que será importante informar sobre el contenido de la reforma.

Diódoro Guerra, secretario de Educación en Tamaulipas, dijo que hasta ahora en su entidad hay inquietudes por parte de los maestros, lo que genera “preocupación, porque son grupos que se han expresado y han solicitado que se amplíe la información por parte de sus dirigentes en el sindicato y en la secretaría”.



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