aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN turna al Congreso leyes sobre educación

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 14 de agosto de 2013
EPN turna al Congreso leyes sobre educacin

ANUNCIO. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se dirige a la conferencia de prensa. (Foto: CUARTOSCURO )


liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto firmó las tres iniciativas de leyes secundarias para concretar la reforma educativa y las presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ser aprobadas antes del 26 de agosto.

La que crea el Servicio Profesional Docente establece una evaluación obligatoria a maestros de la educación básica y el bachillerato, por lo que “no habrá impunidad” a quien no lo haga; se aplicarán sanciones.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dijo que “la proliferación de prácticas indebidas han dañado la educación”.

En el salón del Coro Alto de SEP, el funcionario delineó el contenido de las tres leyes secundarias: la que dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el de creación de la Ley del Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación.

Anticipó que las propuestas del Ejecutivo fueron consultadas con las fuerzas políticas del Pacto por México, así como con las organizaciones sindicales y especialistas.

El funcionario dijo que es injusto atribuir los bajos resultados a un solo factor, que equivocadamente se ha señalado al magisterio, por lo que la evaluación que se realizará será integral y considerando los contextos en los que realizan su labor.

Ratificó que la evaluación de maestros será “justa, con la idea de dignificar la labor del magisterio” y descartó que vaya a ser punitiva.

La evaluación obligatoria a los maestros será a su ingreso, promoción, para que obtengan reconocimiento y permanencia.

Chuayffet dijo que este proceso de evaluación a los maestros tendrá como principios básicos la “legalidad, certeza, imparcialidad, profesionalismo y transparencia”.

Advirtió que “quien no practique la evaluación habrá de ser sancionado en su desarrollo profesional”.

El titular de la SEP indicó que con la ley del INEE se creará el sistema Nacional de Evaluación mediante el cual se conocerán el desempeño escolar y de las condiciones del sistema en general.

En tanto que con las modificaciones a la Ley General de Educación se establecen las acciones para la creación del programa de escuelas de tiempo completo, que ampliará el horario escolar entre 6 y 8 horas.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación cuenta ya con un proyecto de decreto para expedir la ley del INEE y crea también el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación. (Con información de Francisco Nieto)



comentarios
0