aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: reformas abonan madurez democrática

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Jueves 19 de diciembre de 2013
EPN: reformas abonan madurez democrtica

DISTINCIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto condecoró con la orden mexicana del Águila Azteca al cónsul honorario de México en Estambul, Varol Dereli, por su labor en favor de los connacionales. (Foto: ESPECIAL )

Ubican a México como destino seguro para la inversión, dice

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

ESTAMBUL, Turquía.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el proceso de reformas, consolidado durante el primer año de su administración, acredita que México es una democracia que ha evolucionado y madurado, “donde es posible que pasen las cosas”.

En el marco del tercer día de actividades de la visita de Estado que realiza a este país, subrayó que en contraste con la parálisis política que hay en otras latitudes del mundo, en México se concretan grandes transformaciones.

Al participar en el Foro de Negocios México-Turquía, el Presidente de la República afirmó que en nuestro país la política empieza a tomar un lugar como instrumento de transformación social y acreditarse la civilidad y el acuerdo político para materializar los cambios.

Recordó las reformas en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, hacendaria, financiera, política, y energética que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

Se centró en la reforma energética la cual, dijo el presidente Peña Nieto, “sin duda representará el cambio estructural más importante de las últimas décadas en nuestro país y con lo cual buscamos abrirnos al mundo”.

Subrayó que con este cambio México busca, sin perder la propiedad del Estado sobre su riqueza energética, ampliar su capacidad de explotación a fin de asegurar que el país tenga energía más barata en beneficio de ciudadanos e industria.

“Creo que estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera”, puntualizó. Recalcó que las reformas están orientadas a lograr un cambio cualitativo en el desempeño económico y social de México.

“Puedo anticipar que a partir de importantes cambios estructurales que México ha venido impulsando en lo que ha sido el primer año de mi administración, es de proyectarse que en los próximos años tendrá un mayor crecimiento económico y de forma sostenida”, afirmó.

“Lo cual representa un marco extraordinario para atraer inversión productiva que genera empleo y genere riqueza y desde ahí apuntale la expansión exitosa de negocios a quienes confían y creen en México como destino de sus inversiones”, señaló.

Dijo que su visita a Turquía es para acreditar la voluntad de México de estrechar los lazos con ese país. Destacó que las dos naciones son economías emergentes que se preparan para insertarse con mayor competitividad y productividad en el mundo global.

Subrayó que el intercambio comercial es modesto si se toma en cuenta el potencial que tiene cada cual. Apuntó que Turquía es puerta de entrada a las regiones de Asia y Europa y México a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica con una red de tratados comerciales que ofrecen un mercado total de mil 200 millones de consumidores.

Hizo notar que México busca ampliar otros mercados a través alianzas estratégicas con países de América Latina (Alianza del Pacífico), igual que con Estados Unidos, México y Canadá y países de la región asiática (TPP) para lograr una mayor integración en la región Asia-Pacífico.

Peña Nieto recordó que Turquía y México forman parte de un grupo “que hemos venido consolidando”, el MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) y que durante su visita a Ankara se firmaron los documentos de cooperación y entendimiento.

Entre los acuerdos signados con el gobierno turco destacó el inicio de trabajos de un TLC, la promoción y protección de inversiones, evitar doble tributación, fortalecimiento de servicios aéreos, ciencia y tecnología, turismo y seguridad y combate al crimen organizado.

Nihat Ergün, ministro de Ciencia, Industria y Tecnología del gobierno de Turquía, confió en que de concretarse los acuerdos comerciales y de vinculación firmados la víspera, el intercambio comercial entre los dos países se podría incrementar a 5 mil y 20 mil millones de dólares en 10 y 15 años, respectivamente.

Rifat Hisarciklioglu, presidente de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía, dijo que era un paso importante incrementar el intercambio comercial, pero pidió “algunas medidas directas” como la eliminación de visado para empresarios turcos que quieran ingresar a México y la consolidación de un TLC. Hizo notar la intención de empresarios turcos de invertir en energía.

Durante el evento también fue impuesta la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca a Varol Dereli, cónsul honorario de México en Estambul por su labor en favor de los mexicanos que visitan este país. Este jueves concluirá la visita de Estado del presidente Peña Nieto a Turquía.



comentarios
0