EPN promulga leyes en materia educativa
EN LOS PINOS. El presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, acompañado por César Camacho Quiroz (PRI), Jesús Zambrano (PRD), Ricardo Anaya (PAN), Raúl Cervantes (PRI) y Gustavo Madero (PAN). (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Al promulgar la legislación en materia educativa, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Educación Pública revisar el modelo educativo nacional en su conjunto, planes y programas de estudio, materiales y métodos utilizados en el país.
Subrayó que para esta revisión se tendrá que iniciar un amplio proceso de consulta nacional y regional con maestros, pedagogos y expertos en la materia “para orientar el nuevo modelo educativo del país en los siguientes años”.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que la solidez de nuestros planes y programas garantizará contar con una adecuada inversión que no estará sujeta a cambios de gobierno, sino en la información que surja de instrumentos, objetivos y transparentes.
Ayer, en Los Pinos, el Presidente de la República promulgó las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la modificación de la Ley General de Educación para completar de esta manera la reforma constitucional educativa.
“Con la promulgación de estas leyes concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su implementación que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la Educación.
“Hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales, a partir de mañana debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país”, puntualizó el mandatario.
Acompañado por su gabinete, los presidentes nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por los líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión, el Presidente definió una “hoja de ruta” para la instrumentación en adelante de esta reforma.
Dijo que además de la revisión, en las próximas semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas, que definirán el expendio y distribución de alimentos en los centros escolares y se instalará el Consejo Nacional de Participación Social.
También instruyó a la SEP iniciar el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas del país. Pidió el apoyo del jefe de gobierno del Distrito Federal y de los 31 gobernadores.
“Les solicito su apoyo y colaboración para hacer realidad los cambios legales e institucionales necesarios, a fin de que la reforma educativa sea una realidad en sus entidades”.
Indicó que a partir del censo que realiza el Inegi sobre escuelas, maestros y alumnos de educación básica se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa que incluirá datos sobre estructuras, plantillas de personal, formación y trayectoria.
Hizo notar que en 2014 el Presupuesto de Egresos de la Federación propone 12 mil millones de pesos para incrementar las escuelas de tiempo completo de 6 mil 700 a más de 15 mil y 13 mil millones para la dignificación de las escuelas.
Reconoció a “los cientos de miles de maestros que hoy están en las aulas cumpliendo con nuestros niños y jóvenes”. Invitó al magisterio a conocer “el contenido real” de la reforma y tener seguridad de que su trabajo está a salvo.
Apoyo de partidos
Los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, criticaron durante el evento la resistencia de la CNTE y manifestaron su respaldo a la reforma educativa.
Camacho sostuvo que tras la promulgación de la legislación secundaria queda por delante superar “las resistencias” con medidas que las leyes prevén y con buenos resultados que den ejemplo de prácticas renovadas en beneficio de los maestros y los alumnos.
Madero indicó que su partido apoyará la reforma educativa y la legislación secundaria en la materia, pero no que se cobre IVA a las colegiaturas “que los padres de familia pagan con tantos esfuerzos y que es el principal instrumento de movilidad social”.
Zambrano Grijalva sostuvo que no tienen razón los que insisten en señalar lo contrario a lo que contienen las leyes promulgadas; “y menos tienen razón al dejar sin clases durante semanas a millones de niñas y niños de varios estados”.