aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En septiembre, Seguro Social Universal: Robles

Mariana León y Natalia Gómez| El Universal
Viernes 02 de agosto de 2013
En septiembre, Seguro Social Universal: Robles

FORO. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y José Narro Robles, rector de la UNAM, coincidieron en que el empleo y el crecimiento económico son claves para disminuir la pobreza del país. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Contra la pobreza se necesita mayor solidaridad, dice el rector Narro

politica@eluniversal.com.mx 

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que será el próximo septiembre cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente el Seguro Social Universal, para beneficiar a 25.3 millones de personas que aún no cuentan con esta cobertura en materia de salud.

“Estará vinculado a la reforma hacendaria y será un cambio radical en cuanto a esta materia se refiere”, comentó durante el foro Retos y Perspectivas Frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012 organizado por el la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

De acuerdo con los números presentados el lunes, la cifra de mexicanos que no contaban con seguridad social aumentó en dos años —de 2010 a 2012— de 69.6 millones a 71.8 millones.

En su discurso, Robles Berlanga reconoció que la pobreza no ha cambiado en los últimos 20 años y que las transferencias económicas por medio de programas como Oportunidades han sido insuficientes.

“Después de dos décadas, México sigue siendo un país de pobres, un país donde la pobreza no ha cambiado estructuralmente y tendrá sus pequeñas bajas, pero muy grandes altas. Las crisis económicas son las que más afectan, pero al final de cuentas tenemos una tendencia histórica”, explicó la secretaria.

Añadió que el diagnóstico que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no evalúa a una sola secretaría, sino que es un tema relacionado con la política económica.

“Es el gran mensaje que quisimos dar el lunes como gobierno en la conferencia conjunta con la Secretaría de Hacienda que se está viendo esta información y se pretende afrontar este reto con un cambio muy significativo”, dijo.

Reiteró que la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre) busca combatir esta carencia de alimentos y aunque el indicador mostró una tendencia positiva en el reporte, “la reducción leve nos sigue mostrando a nosotros que tenemos que combatir este problema que toca a los más pobres”.

Robles Berlanga añadió que el combate a la marginación se lleva a cabo con un modelo económico que genere empleos. “Si hay crecimiento económico, empleo y distribución de la riqueza hay mejoría en la gente. No se puede seguir como estamos”. Además, “desde la política social ya planteamos un rediseño de las transferencias para que exista una salida productiva”.

Problema histórico: Narro

El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que ante la falta de una política de Estado consistente para atender la pobreza, es necesario alinear políticas públicas, económicas, sociales e industriales para articular mejor los esfuerzos contra este problema histórico de México.

Durante su participación en el foro, el rector de la universidad nacional manifestó que también es necesario una mayor contribución económica de aquellos que más tienen.

“Necesitamos más recursos, los que tenemos no son suficientes, tiene que haber una mayor solidaridad de muchos sectores y grupos. Tenemos que quitar de la ley todas esas lagunas o flexibilidades que permiten que algunos sean menos solidarios de lo que se necesita”, aclaró Narro Robles en entrevista posterior al foro.

En la ceremonia de apertura del foro, el rector aseguró que México necesita más recursos para hacer un rescate social, pues lo que hasta ahora se tiene no es suficiente.

No obstante, subrayó que no sólo es importante contar con los recursos, sino también saber el destino de los mismos, pues, reveló, del año 2000 a 2012 se han invertido 2.6 billones de pesos en programas de combate a la pobreza sin que haya resultados efectivos.

“Y la pregunta que tiene que girar entorno a estas cifras es ¿Qué tan exitosos hemos sido? Viendo los datos, pues no, no somos suficientemente exitosos”, explicó en el acto que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

El rector agregó que no basta con crecer, sino generar empleo con prestaciones “no como el que hemos venido generando sin seguridad social, sin una pensión”.

Consideró posible que México pueda avanzar positivamente contra la pobreza porque a pesar de todo, consideró, es el único país de América Latina que ha vivido una alternancia desde la década de los 30 en paz y sin grandes sobresaltos.

Para finalizar, Narro Robles dejó claro que la pobreza que se experimenta en el país no es un problema que surgió desde hace doce años, ni depende de un partido político, sino que se ha experimentado y es una constante desde La Conquista.



comentarios
0