En Jalisco no indagan a familia del narcotraficante
GUADALAJARA, Jal.— A más de tres meses de que el gobierno de Estados Unidos identificó como prestanombres del narcotraficante Rafael Caro Quintero a su ex esposa María Elizabeth Elenes Lerma y a sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán, en la Fiscalía General del Estado no existe ninguna averiguación previa contra el capo o sus familiares por la presunción de algún delito del fuero común.
La dependencia estatal aseguró que las alertas emitidas en junio por el gobierno de Estados Unidos contra los familiares del capo y sus presuntas actividades económicas ilícitas en Jalisco deben ser investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), y que la postura del estado fue emitida por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El 13 de junio, el mandatario estatal puntualizó que autoridades estatales y federales deben centrar indagatorias sobre el lavado de dinero.
La Fiscalía dijo que debe de haber una revisión sobre presunción de lavado de dinero y donde haya elementos es importante que le puedan dar seguimiento a los recursos, al financiamiento. Añadió que es fundamental que las autoridades en Jalisco y en el país sigan afinando sus procedimientos de investigación para darle seguimiento al dinero, sobre todo de dónde proviene y con el que se cometen muchos ilícitos.
Ayer EL UNIVERSAL publicó la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos sobre las presuntas empresas fantasma de la familia Caro Quintero y en la estarían involucradas 15 personas entre ellas, su ex esposa e hijos.
En el DF se consultó a la PGR para saber si a nivel federal existe una investigación en contra de la ex esposa de Caro o de sus hijos, pero no hubo respuesta.