Elevan a 14,217 mdp recursos del Fonden
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló —por unanimidad— otorgar un fondo especial de reconstrucción para el estado de Guerrero, después del paso del fenómeno meteorológico Manuel y que asciende a 7 mil millones de pesos.
Con esto, Guerrero —que fue el más afectado por Manuel— es la única entidad que recibe un fondo especial; sin embargo, en el dictamen se elevó a más del doble los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Después del paso de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid por distintos estados, los diputados subieron de más de siete mil 217 millones de pesos a 14 mil 217 millones de pesos los recursos para el Fonden, para atender las emergencias en distintas entidades.
Al cierre de esta edición, el dictamen se debatía en el pleno de San Lázaro, pero no se preveían cambios en el rubro de atender los desastres naturales.
Asimismo, durante el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo Federal, a través de la banca de desarrollo y con el objeto de fortalecer la infraestructura pública en Guerrero y sur del país, elaborará estudios de preinversión y, en su caso, realizará proyectos ejecutivos.
Entre los proyectos que deberán de priorizarse en el estado de Guerrero se encuentran: el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero) - Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán). La autopista Intercostera que conecte Michoacán en la Autopista Siglo XXI (Zihuatanejo – Acapulco – Salina Cruz), hasta Puerto Chiapas. La autopista Puebla - Tlapa- Marquelia (Montaña, Costa Chica, Guerrero).
Además, mejorar accesos y libramientos de la Autopista del Sol y la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo; así como Modernizar la infraestructura del puerto de Acapulco, entre otros.