aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El dictamen que murió pese a los intentos por revivirlo

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
El dictamen que muri pese a los intentos por revivirlo

SEDE. Desde salones contiguos, diputados y senadores trabajaron. En la imagen, Manlio Fabio Beltrones dialoga con el responsable de seguridad. (Foto: VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

En el segundo y último día de sesiones del periodo extraordinario, la agenda de la Cámara de Diputados no fue dictada por la Gaceta Parlamentaria. Desde muy temprano, los diputados del PAN y del PRI intentaban “revivir” el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Panistas y priístas tenían encuentros con el objetivo de analizar la posibilidad de, ahora sí, someter a votación de la asamblea el tercer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, sin embargo, no se pudo concretar.

Las bancadas buscaban alcanzar una mayoría en la Cámara de Diputados y enviarla al Senado como minuta para que se debatiera.

Sin embargo, en ambas cámaras, la izquierda se molestó con esta intención y amagó con la posibilidad de “tomar la tribuna” en cualquiera de los recintos e impedir que se transitara en cualquier reforma.

Los panistas, que encabeza Luis Alberto Villarreal, tenían toda la intención y se dijeron “listos” para debatir el dictamen en cuanto así lo quisieran, incluso se contemplaba la posibilidad de que ellos mismos fueran los que sugirieran que se sometiera a la asamblea el dictamen que contempla las evaluaciones a docentes y aplica sanciones para quienes no las aprueben.

Al analizar los escenarios, el PRI definitivamente dijo que no, debido a que las condiciones en las que se sesionaba en el recinto alterno no eran las idóneas por una eventual toma de tribuna o alguna protesta.

Al final, las negociaciones entre las bancadas se cayeron y no se sometió el dictamen a la consideración de la asamblea.

Incluso en entrevista, el líder priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, adelantaba que es un compromiso que los legisladores tricolores cumplirán en un momento oportuno, “que no habrá de ser de muchas semanas, que permita a todos los grupos parlamentarios estar ciertos de que hicimos hasta lo imposible por lograr el consenso”.

Dijo que fue el coordinador perredista, Silvano Aureoles, quien pidió que ese dictamen fuera retirado de la Gaceta el pasado miércoles, y así se hizo con el objetivo de alcanzar acuerdos y caminar mejor, “habrá Ley del Servicio Profesional Docente”.

“No cedimos, pospusimos”, la aprobación del dictamen de la reforma, aseguró que presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priísta Francisco Arroyo.

Sedes alternas

Por primera vez en la historia, diputados y senadores desarrollaron sus sesiones extraordinarias fuera de sus recintos y en un lugar alterno, debido al bloqueo que mantienen integrantes de la Coordinadora en sus respectivas sedes.

Los primeros en habilitar e improvisar un salón de plenos fueron los diputados, quienes desde el pasado miércoles instalaron un recinto alterno en el Centro Banamex. Ahora, prácticamente fueron los anfitriones de los senadores quienes corrieron con la misma suerte que los diputados por el bloqueo de la Coordinadora.

Desde salones prácticamente continuos, diputados y senadores debatían sus dictámenes; muchos legisladores aprovechaban para cambiar de sede y visitar a sus colegas en la colegisladora.



comentarios
0