El diálogo sigue abierto: Osorio y Mancera
DISCURSO. El titular de Gobernación coincidió con el jefe de gobierno del DF en que el diálogo evitó una confrontación con los maestros. (Foto: ESPECIAL )
política@eluniversal.com.mx
Tras el desalojo que se hizo de los maestros apostados en la plancha del Zócalo de la capital del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará siempre y cuando se apeguen a las normas y protocolos que rigen en la ciudad de México.
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que gracias al diálogo entre las autoridades locales y federales con los dirigentes de la CNTE se evitó una confrontación con los profesores, a quienes les ofreció mantener el diálogo.
Tanto Osorio como Mancera coincideron en señalar que la mayoría de los choques que se vivieron ayer entre policías federales y manifestantes no fueron con maestros, sino con grupos violentos de infiltrados.
El secretario de Gobernación ofreció anoche una conferencia de prensa en la que subrayó que el operativo se llevó a cabo luego de que no se encontró voluntad del magisterio para retirarse de la Plaza de la Constitución.
“Les hicimos saber que nuestra disposición al diálogo no cedía ante el derecho de que los habitantes del Distrito Federal pudieran participar en las celebraciones de la Independencia”, mencionó.
Acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que los de la CNTE tuvieron el tiempo suficiente para dejar el Zócalo, y agotado el plazo, al no tener respuesta, se procedió a una operación profesional y apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos.
Osorio Chong puntualizó que las autoridades federales continuarán agotando el diálogo con el magisterio disidente, pero siempre y cuando se hagan planteamientos con lógica de poder alcanzarlos.
Puntualizó que la exigencia de que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, que corresponden a la reforma educativa y que es la petición de los maestros, es imposible.
En otra conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno del DF puntualizó que la resistencia que se observó y derivó en enfrentamientos con la Policía Federal fueron originados por “otros grupos” no vinculados con los maestros, según la información que le refirió el gobierno federal.
Ofreció a los profesores que su gobierno pueda contribuir a la solución del conflicto que, reiteró, es de índole nacional.
Mencionó también que no se permitirá que los manifestantes realicen bloqueos de vías primarias.