Disidencia sale a las calles en 27 estados
VERACRUZ. Se calcula que participaron unos 60 mil profesores en diversos municipios de Veracruz. En la imagen, la protesta en Xalapa. (Foto: CORTESÍA AGENCIA SPI )
Al menos 27 entidades del país registraron algún tipo de movilización para sumarse al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, que incluyeron un bloqueo en la Autopista del Sol, además de cierres en diversas carreteras, cruces fronterizos y edificios de gobierno estatales.
Aunque la jornada se desarrolló en general en calma, en Campeche los docentes fueron desalojados por policías antimotines que incluso utilizaron gas lacrimógeno.
Las manifestaciones más numerosas se registraron en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, donde en algunos casos se sumaron grupos de universitarios, normalistas, padres de familia, alumnos y organizaciones afines.
Unos 8 mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), apoyados por maestros institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provenientes del puerto de Acapulco, bloquearon desde la una de la tarde y por espacio de dos horas la Autopista del Sol, en demanda de que se abroguen la reforma educativa y sus tres leyes complementarias.
Luego, en asamblea estatal, decidieron comenzar un paro labores indefinido en la entidad a partir del próximo 20 de septiembre. Además, indicaron que el sábado 14 llevarán a cabo el segundo encuentro nacional del magisterio en la Ciudad de México, donde se acordarán nuevas acciones.
En Campeche, policías antimotines desalojaron a los centenares de docentes que desde la una de la tarde retuvieron a funcionarios en el Palacio Estatal y el Congreso del Estado. El gobernador Fernando Ortega Bernes emitió un mensaje para que los maestros regresaran a las aulas y ante la negativa y el fracaso de la negociación con Seguridad Pública, cerca de 400 antimotines desalojaron entre empujones y golpes a los maestros que bloqueaban el Palacio Legislativo y que mantenían retenidos a varios diputados del PRI y PAN, así como a empleados del Congreso del Estado.
El grupo de fuerza avanzó hasta el palacio del gobierno estatal y desalojaron a mil 200 profesores que se atrincheraron en la Plaza de la República. Por momentos el desalojo fue violento ante la resistencia de los maestros y fue necesario el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía Estatal para replegar a los docentes, entre los que encontraba mujeres y algunos niños.
Los contingentes en las entidades fueron variados. En Veracruz cientos de estudiantes de la Universidad Veracruzana se sumaron a la multitudinaria protesta que las bases magisteriales encabezaron en Xalapa, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, donde de acuerdo con los organizadores en total 60 mil maestros participaron en la jornada.
En entidades fronterizas, grupos de profesores tomaron instalaciones de Educación y bloquearon por horas cruces internacionales, como ocurrió en el puente del Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua; la garita “Dennis Deconcini” en Nogales, Sonora, y el Puente Nuevo Internacional de Matamoros, Tamaulipas.
En Baja California Sur, 100 maestros marcharon al Aeropuerto Internacional de La Paz, donde se generó caos vial luego de que elementos policiacos les bloquearon el paso. En Tabasco, cerraron el puente Grijalva I y la carretera Villahermosa-Macuspana.
Unos mil 500 mentores en Chiapas cerraron de forma intermitente los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez, y hubo marchas en la región del Soconusco. En Quintana Roo hubo megamarchas en Cancún y Chetumal e impidieron el ingreso a la Secretaría de Educación en el estado por dos horas, y bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún y Escárcega-Chetumal.
En municipios de Jalisco, Morelos, Campeche, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, se realizaron manifestaciones. En algunos casos organizaciones civiles se sumaron a las protestas también contra la reformas energética.