aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discutirá IFE si omite o no domicilio en mica

Carina García| El Universal
Martes 22 de octubre de 2013
Discutir IFE si omite o no domicilio en mica

MEDIDA. De tomarse en cuenta la resolución del TEPJF, al ciudadano se le preguntará en un formato si desea o no que en su credencial aparezcan sus datos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El TEPJF le ordenó valorar derecho a la secrecía del elector

politica@eluniversal.com.mx  

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará este miércoles dar a los ciudadanos la opción de eliminar de su credencial para votar los datos de su domicilio (calle, número y colonia), para mantenerlos reservados.

Resultado del reclamo del PAN hecho ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éste revocó el acuerdo original del IFE, asumido en febrero pasado, en el que determinó mantener visibles en la mica para votar los datos que contienen la dirección de los ciudadanos.

Además le ordenó realizar una nueva ponderación entre la utilidad y necesidad de esa medida, y el derecho a la privacidad y secrecía de los datos personales. Así, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó el viernes —con 2 votos en favor y uno en contra— el proyecto de acuerdo que incluye la nueva modalidad de dar la opción al ciudadano, lo que será sometido mañana a la consideración del Consejo.

El consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, estableció que con esa decisión se acata la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se deja en libertad al ciudadano para optar el resguardo de sus datos. El proyecto que será discutido sin embargo no recibió la unanimidad de los consejeros electorales, pues votó en contra el consejero Lorenzo Córdova.

Nacif informó que, de confirmarse la decisión en el futuro, cuando un ciudadano acuda a los módulos del IFE a renovar su credencial, reportar cambio de domicilio o inscribirse por primer a vez en ese instituto, se le preguntará, en el formato de llenado de datos, si desea o no que en su credencial aparezcan sus datos de domicilio o no.

“Eso nos permite honrar el principio de autodeterminación informativa que formula en su sentencia la Sala Superior del Tribunal y que le corresponde al ciudadano decidir, y eso es importante porque básicamente el sistema actual obliga a transferir un dato en el que alguien puede preferir la reserva”, explicó.



comentarios
0