Discuten en el Senado reformas a fuero militar
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
La Comisión de Justicia del Senado, presidida por el panista Roberto Gil Zuarth, inició ayer las audiencias públicas con el fin de avanzar en la reforma al Código de Justicia Militar.
Los cambios a la ley apuntan a modificar el fuero militar, con el fin de que los delitos de militares en contra de civiles sean castigados en tribunales del orden común y federal.
La senadora del PRI Arely Gómez destacó que estos trabajos servirán para nutrir la dictaminación de la reforma.
El investigador de la UNAM, Javier Oliva Posadas, experto en temas de seguridad, destacó la labor del Ejército en México y se pronunció por no realizar un cambio en ese sentido; opinó que, con la ley vigente, en el actual Código de Justicia Militar, se está ante el marco en que las Fuerzas Armadas se han ganado el reconocimiento internacional por apegarse a derecho.
Preguntó: “¿Para qué modificar una ley que ha dado tan buenos resultados?”.
Oliva Posadas indicó que actuar contra las capacidades de acción de las Fuerzas Armadas es atentar contra el estado de derecho y la sociedad misma.
El investigador de la UNAM cuestionó que si se sacó al Ejército de sus cuarteles para combatir a la delincuencia por una situación excepcional, por qué ahora se busca modificar la ley para adecuar la situación.
Dijo sobre el fuero, que más bien “es impunidad” cuando se le asocia al fuero constitucional, que tienen los funcionarios y legisladores.
Al hacer un cálculo de las interacciones que tienen militares con sociedad civil, de alrededor de 304 mil millones por año, preguntó cuánto será el porcentaje de faltas a la ley de militares, y si ese número es suficiente precedente para modificar la ley.
El investigador de la Universidad Iberoamericana, José Medina González Dávila, consideró que los institutos armados en México requieren tener una compatibilidad internacional. Dijo que esto no debe llevar a perder visión sobre las tradiciones militares.
El ex diputado federal del PRD, Alfonso Suárez del Real, opinó que el concepto del “estado de sitio” debe retirarse del dictamen que se analiza.
Senadores como Benjamín Robles Montoya (PRD) se pronunciaron por la reforma, y aclararon que no se trata de repudiar a las Fuerzas Armadas, sino poner fin a casos de desapariciones forzadas y “guerra sucia”.