aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discuten diputados para donar sus dietas

Horacio Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 19 de septiembre de 2013
Discuten diputados para donar sus dietas

SILENCIO. Los diputados honraron a los fallecidos. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx 

La tragedia que vive el país por el paso de las tormentas Manuel e Ingrid causó un cruce de acusaciones y reproches entre diputados federales al momento en que discutían un punto de acuerdo para donar parte de su dieta a los damnificados por los meteoros que afectaron esta semana.

Los legisladores debatían el mejor mecanismo para enviar ayuda económica y su solidaridad a las familias afectadas guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En el orden del día se agendó un punto de acuerdo para que, por lo menos, cada diputado done cinco días de dieta. Los panistas exigen subir el monto y deciden que cada uno de los 114 diputados deposite, este jueves en la Cruz Roja, 15 días de salario. Los perredistas elevan el nivel y afirman que sus 100 diputados donarán “un mes”.

El debate por el mejor monto subió de tono. Unos acusaban responsabilidad de Conagua y de Protección Civil por no prevenir los daños y, otros de plano criticaban que San Lázaro pareciera una casa de apuestas sólo “para pararse el cuello” a ver qué grupo parlamentario aportaba más.

“El que quiera ser solidario no tiene que venirse a ‘parar el cuello’, para eso pueden ir y poner, no un mes, un año o hasta tres años de salario o todas sus propiedades. No se requiere venirse a ‘parar el cuello’ aquí”, dijo desde su curul el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Raquítico apoyo

Mientras los diputados discutían el tema en el salón de plenos, el centro de acopio que instaló la Cámara de Diputados recolectaba una raquítica suma de alimentos, productos y enseres para apoyar a los damnificados.

Hasta las 15:00 horas, los diputados solamente habían recolectado 19 garrafones de agua purificada, 11 latas de atún, dos de sardinas, un kilo de arroz, cinco bolsas de sopas, una lata de frijoles, una de elotes y cuatro kilos de azúcar.

Para las siete de la noche, ya había subido el número de productos, pues ya había varios paquetes de papel higiénico, más latas de atún y frijoles, aceite, varias cajas de detergente y aceite.

El coordinador del PRD Silvano Aureoles pidió mesura y responsabilidad en el tema. “Bonitos nos vamos a ver ante la sociedad mexicana en este momento con disputas, pleitos intergrupales de las fracciones parlamentarias, cuando la gente lo que quiere es una respuesta unificada del Congreso y de las diputadas y de los diputados”, dijo.

El diputado panista Juan Bueno Torio dijo que no es momento de echar culpas sobre lo que sucede y pidió una investigación del destino de los recursos que van a los estados.



comentarios
0