Diputados refuerzan cerco de seguridad
DISCUSIÓN. En la imagen, los líderes del PAN, PRD y PRI en San Lázaro en la sesión legislativa del jueves pasado. Esta semana, los diputados esperan la minuta energética de los senadores. (Foto: ESPECIAL )
franciso.nieto@eluniversal.com.mx
El PRI y PAN en la Cámara de Diputados se alistan para recibir y aprobar la minuta que reforma el sector energético del país, por lo que adelantan que antes del 15 de diciembre —fecha en el que concluye el periodo ordinario— quedará finiquitado dicho trámite legislativo.
Los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villareal (PAN) consideraron que la aprobación rápida de esta minuta no puede ser vista en San Lázaro como una dictaminación “al vapor”, pues es un tema que lleva en la agenda pública una década.
“Estamos atentos al debate en el Senado con la idea de concluir su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones”, dijo.
Respaldó la decisión de la Presidencia de la Cámara de Diputados respecto a incrementar la seguridad del recinto, así como la integridad de los legisladores y el personal de San Lázaro, a fin de no impedir el desempeño de sus responsabilidades, pues “el trabajo de las instituciones democráticas no se puede detener por una voluntad unilateral”, señaló.
Al respecto, el coordinador de los diputados panista, Luis Alberto Villareal, secundó a Beltrones y añadió que la reforma energética es impostergable, porque “no habrá nuevas ventanas de oportunidad para aprobar una reforma de gran calado como la que hoy se discute”.
El panista mencionó que su partido velará por un esquema de control, reglas claras y transparencia, en el proceso de apertura a la competencia en materia petrolera. Además, destacó que la autonomía presupuestal y de gestión en Pemex, será pilar de la reforma a discusión.
Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que su partido dará la batalla en las comisiones y en el pleno para intentar frenar esta minuta que, desde su perspectiva, es muy antipopular.
El líder parlamentario del sol azteca hizo un llamado a los senadores a que se den el tiempo suficiente para revisar el proyecto de reforma con todo el cuidado, rigor y responsabilidad y, en todo caso, se aborde este tema hasta 2014.
“Nada obliga a que la reforma energética tenga que salir en este periodo (...) no puede pasar esto de manera apresurada, atropellada, y más valdría que se revise con cuidado”, dijo de gira por Tabasco.