Diputados admiten rezagos
DESACUERDOS. Diputados perredistas señalaron falta de disposición del PRI y del PAN para discutir el tema de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
A una semana de finalizar el periodo ordinario de sesiones, legisladores de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados admitieron que cerrarán el año con pendientes importantes como la regulación secundaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Otra reforma que quedará congelada será la nueva reglamentación de las candidaturas independientes donde el PRI, PAN y PRD, así como el Consejo Rector del Pacto por México, no lograron un acuerdo para discutirla dentro de lo que se conoce como las cartas ciudadanas.
Asimismo, quedará en el tintero temas como la eliminación del fuero en los políticos; la eliminación de la figura del arraigo; completar las adecuaciones para la contener la deuda de los estados y municipios; la creación de la Fiscalía Anticorrupción y la consulta popular.
El presidente Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame (PAN), recordó que este lunes vence el plazo establecido por los mismos legisladores para que en el 2014 se pudiera echar andar esta reforma que modificó el sector de las telecomunicaciones para abrir este mercado a más participantes.
El panista reconoció que este atraso impactará negativamente al sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre de 2014, pues se frenaránn inversiones.
Explicó que quedarán en el aire la certidumbre jurídica que espera la iniciativa privada para invertir en telefonía celular y fija y añadió que este “freno” también pegará en la apertura de la banda 700, pues quedará su aplicación.
Aseguró que el gobierno Federal no quiso “contaminar” el debate de las reformas político-electoral y energética con la de telecomunicaciones y por eso pospuso su presentación. Dijo que desde la Cámara de Diputados no pueden legislar por su cuenta sin conocer la opinión del Estado debido a que será el propio gobierno quien operará las concesiones.
Traerá incertidumbre
Sobre el tema, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, coincidió y dijo que ellos están dispuestos a dictaminar bajo la propuesta que ya presentaron, sin embargo, acusó que no hay disposición el PRI y del PAN para sacar este tema.
“Falta voluntad del gobierno y voluntad del PRI y del PAN para atender eso, le surgieron y están involucrados en otras prioridades sin observar que en ese caso se está violentando la Constitución y lo que establecimos y a lo que nos comprometimos", dijo el integrante de la Comisión de Comunicaciones.
Coincidió en que habrá una falta de certeza para los integrantes de la IP para invertir cuando se abran las concesiones en nuestro país.
“Hemos avanzado, yo lo vería al revés… no veo el vaso medio vacío, sino lo veo bastante lleno, avanzamos en la programación que teníamos en cuanto a las iniciativas, dictámenes y las reformas que el país necesita”, comentó el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve.
Empujan desafuero
Alonso Raya dijo que hay reformas que quedarán pendientes y que son muy importantes, por ejemplo, la ciudadanía ya no quiere ver a ningún funcionario con fuero; el arraigo, dijo “es violatorio de los derechos humanos y se está incurriéndose en el indebido proceso y está siendo causal para que liberes a narcotraficantes”.
Agregó que si no se regula la deuda de los estados y municipios “será una bomba de tiempo”; también habló de la falta que hará cristalizar la Fiscalía Anticorrupción.
“Hace falta un real órgano de combate a la corrupción, eso es fundamental si se aprobaron y modificaron impuestos y presupuesto, es clave el combate a la corrupción; ha sido un periodo bastante productivo pero hay que reconocer grandes ausencias”, añadió el vicecoordinador del PRD.