Detienen a 22 policías por crimen de federales
TRABAJO. Los dos policías federales muertos investigaban ataques a CFE y gasolineras en Michoacán. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Los 22 policías y tres civiles que fueron detenidos el jueves por fuerzas federales en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para rendir declaración por la desaparición y muerte de dos elementos ministeriales, quienes fueron reportados como desaparecidos la semana pasada.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que desaparecidos, fueron esposados y trasladados a la Barca, Jalisco, donde al parecer fueron asesinados.
Las primeras investigaciones del gobierno federal, indican que las 25 personas detenidas se encontraban al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo que se disputa Michoacán con Los Caballeros Templarios.
Sobre las detenciones, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó que se están haciendo las investigaciones para determinar la responsabilidad de los elementos en la desaparición de los ministeriales.
“Se están presentando denuncias y haciendo investigaciones. Déjenme ir más lejos. El jueves detuvimos a todo el cuerpo policiaco de un municipio de Michoacán y encontramos que está relacionado con la muerte de hace unos días, de dos policías federales y de hace dos años, otros dos”, dijo durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente.
Agregó que se aplicará todo el peso del Estado, en apego a las leyes, a las personas que se les compruebe su participación en la desaparición de los policías.
El jueves, fuerzas federales realizaron un operativo en Vista Hermosa, donde fueron detenidos 22 policías y tres personas que portaban armas de fuego. Las investigaciones de la PGR indican que estas personas se encuentran relacionas al crimen organizado y vinculadas a la desaparición.
Los dos policías ministeriales fueron reportados como desaparecidos desde el pasado fin de semana, cuando realizaban investigaciones en la entidad.
Dos días después de su extravío, la patrulla de la Policía Federal Ministerial en la que viajaban fue localizada completamente calcinada en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.
Las investigaciones que hacían los elementos de la PGR forman parte de los operativos que realiza el gobierno federal en la entidad, para recobrar la seguridad luego de los ataques en contra de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de gasolineras en los municipios de Morelia, Apatzingán y Pátzcuaro.