aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denunciarán en TEPJF la “estrategia” priísta

Carina García| El Universal
Martes 16 de julio de 2013
Denunciarn en TEPJF la estrategia prista

EVIDENCIAS. Xavier Garza, Jesús Zambrano, Camerino Márques y Fernando Belaunzarán rechazaron el dictamen sobre gastos de campaña de 2012. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

Cinco partidos políticos acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral para revertir las multas que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE), y la oposición al PRI, además, adelantó que tratará de que los magistrados endurezcan las sanciones a la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

Los representantes ante el IFE del PRD, Camerino Márquez, y del PAN, Rogelio Carbajal, anunciaron que pedirán al Tribunal que revise la doble facturación del PRI que permitió prorratear gastos de sus candidatos y mezclarlos con gastos de la coalición PRI-PVEM, lo que diluyó sus gastos.

Carbajal estableció que eso no permitió una fiscalización equitativa pues se le permitió prorratear gastos entre 510 candidaturas.

En Michoacán por ejemplo, eso le permitió al PRI dividir gastos entre 27 candidatos y no entre 12, como el PAN, se quejó.

También combatirán la estrategia que el perredista llamó “salvar a Peña”, consistente en el criterio de la Unidad de Fiscalización del IFE que asignó costos “promedio” en gastos no reportados.

Esto derivó en que se contabilizaran espectaculares en 16 mil pesos, sin importar ubicación o costo real, o eventos en el Auditorio o el Estadio Azteca en más de 300 mil pesos, para no rebasar topes, y prorratear gastos a candidatos por igual de Yucatán que de Nuevo León.

Márquez indicó que también pedirán se rectifique la multa por rebase del tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la Coalición Movimiento Progresista, a la que se le impusieron 135 millones de pesos, de ellos 59.6 millones de pesos para el PRD; al PT 38.7 y a Movimiento Ciudadano 37 millones de pesos.

Pero los representantes del PT, Pedro Vázquez y de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, anunciaron que pedirán reducir su sanción, lo que implicará aumentar la del PRD.

El tabasqueño no rebasó el tope, pero en todo caso fueron “injustamente“ sancionados, pues debió imponérseles, en todo caso, una sanción en proporción a lo que contribuyeron a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, 25% cada uno y no 33%.

El representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, refutó por su lado que su partido no pretendió una “prestidigitación contable” pero sí una estrategia para cuidar el gasto de su abanderado a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.



comentarios
0