Dejan "boquete" de 12 mil 728 mdp
ENDULZA EL DEBATE. En el Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI) repartió dulces a sus compañeros. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El Congreso de la Unión aprobó la Reforma Hacendaria y la Ley de Ingresos de la Federación 2014, con un boquete fiscal de 12 mil 728 millones de pesos, que resultaron de modificar el esquema de nuevos impuestos, y los cuales afectarán directamente al gasto del próximo año.
Luego de varios días de discusión, diputados y senadores avalaron ayer una bolsa de ingresos para el sector público de cuatro billones 467 mil 226 millones de pesos y un endeudamiento interno del gobierno federal de 580 mil 757 millones.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expresó su reconocimiento al Congreso por la aprobación en tiempo y forma de la Ley de Ingresos 2014.
“La Reforma Hacendaria ha sido aprobada. Reconocemos el trabajo responsable de las Cámaras de Diputados y Senadores por el bien de México”, divulgó.
A lo largo de todo el proceso, diputados y senadores hicieron ajustes a los ingresos del gobierno federal.
Avalan endeudamiento
La madrugada del jueves, los senadores realizaron diversos cambios a la miscelánea fiscal, con lo que abrieron un boquete de tres mil 24 millones de pesos, que se suman a los nueve mil 704 millones que también se generaron previamente en la Cánmara de Diputados.
De esa forma, el hueco fiscal a las arcas hacendarias ascendió a 12 mil 728 millones de pesos, que ya no podrán compensarse mediante ninguna medida y por lo tanto se tendrá que recortar el gasto público en la discusión del Presupuesto de Egresos.
En caso de avalarse el acuerdo del PRD con la SHCP de que el seguro de desempleo deberá fondearse con el Presupuesto de Egresos, también implicará hacer ajustes a otros rubros con el fin de que esos recurso sirvan para financiar el programa social del gobierno.
Además de que el Congreso de la Unión avaló un endeudamiento interno al gobierno por 580 mil 757 millones de peso, también se ratificaron los déficit fiscales de 0.4% y 1.5% para lo que resta de este año y 2014, respectivamente.
Recaudación histórica
El gobierno federal recaudará el próximo año por impuestos un billón 770 mil 163 millones de pesos y su principal instrumento para captar más recursos será el ISR.
Nuevas tasas para las personas de mayores ingresos, acotación en las deducciones, gravámenes sobre dividendo y ganancias en la Bolsa, entre otros, permitirán que por ese impuesto se obtengan un billón seis mil 377 millones de pesos.
Por IVA, que a partir del 1 de enero del próximo año homologará a 16% la tasa en la zona fronteriza, además de que impondrá un nuevo tributo a los alimentos de mascotas y chicles, principalmente, arrojarán una derrama tributaria de 609 mil 393 millones de pesos.
El IEPS también se convertirá en una nueva fuente de ingresos para el gobierno federal, ya que los nuevos gravámenes a comida chatarra, a las bebidas endulzantes, plaguicidas y al carbono le abrirán una entrada de 134 mil 442 millones de pesos.
Las confrontaciones
Durante la discusión, senadores del PAN y algunos del PRD criticaron la Ley de Ingresos y advirtieron que impactará negativamente sobre la economía del país y las clases medias,principalmente
El senador perredista Mario Delgado reprochó el proyecto económico del gobierno de Enrique Peña Nieto, y dijo “yo no sé si porque hoy es noche de brujas estamos aprobando un paquete económico de horror que va a asustar a los mercados”.
Dolores Padierna, del PRD, advirtió que la Ley de Ingresos y las nuevas medidas tributarias que se avalaron profundizarán la desaceleración de la economía nacional, con el riesgo incluso de llevarla a la recesión.
El panista y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró el proyecto como un “bodrio recaudatorio” que pone en riesgo la estabilidad de finanzas públicas y que tiene preocupado a los mercados financieros.
Aval exprés
En 32 minutos, el pleno de los diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos, sin cambios. Las bancadas del PRI, Verde, Panal y una parte del PRD alcanzaron 279 votos a favor; mientras que el PAN, MC, la otra parte del PRD y PT sumaron 136 votos en contra y se presentaron 8 abstenciones.