Defienden labor cabilderos; alista reglas el Senado
OPINIÓN.Se trata de una asignatura pendiente; se debe valorar si hay que salir con una reforma al reglamento y luego pensar en una ley específica que lo aborde Pablo Escudero, senador del PVEM . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El Senado se alista para tener una ley que someta a controles a los cabilderos y que incluya en ese esquema a los poderes Ejecutivo y Judicial, dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de ese órgano, Pablo Escudero (PVEM).
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Profesionales del Cabildeo (Procab) defendió su actividad y criticó las recientemente aprobadas reformas al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados en materia de cabildeo, al considerar que las limitaciones a su trabajo lejos de fortalecer un sistema democrático transparente “promueven el ejercicio de la actividad fuera de las Cámaras y del escrutinio público”.
Luego de que EL UNIVERSAL publicara que el despacho PricewaterhouseCoopers (PWC) cobra un millón de dólares para modificar algún artículo de la reforma hacendaria, y de que el martes la Cámara de Diputados modificara su reglamento interno para regular la actividad del cabildeo, el senador Pablo Escudero dijo que alista un proyecto para que la Cámara Alta pueda tener orden en la actividad del cabildeo.
El legislador del PVEM dijo que la práctica es totalmente lícita, pero cuando surgen investigaciones como la de EL UNIVERSAL, se hace necesario analizar el tema.
“Es una práctica muy vieja, que existe en todos los países, que es legal, lícito, pero hay que hacerlo con transparencia, con rendición de cuentas y poniendo la cancha pareja para todo mundo, para que no sean estos grandes despachos los que puedan contratar a grandes cabilderos y dejemos desprotegidos a los ciudadanos que también hacen cabildeo”, dijo.
Pablo Escudero insistió en que la información de los despachos debe de ser pública para los legisladores e incluso para la Secretaría de Hacienda, con el fin de poner “la cancha pareja”.
El legislador dijo que se trata de una asignatura pendiente, y por supuesto se debe valorar si hay que salir con una reforma al reglamento y luego pensar en una ley específica que lo aborde.
“Es una práctica legal”
Mediante un comunicado, la Asociación Mexicana de Profesionales del Cabildeo (Procab) dijo que el cabildeo es una práctica legal, por lo que condena cualquier práctica ilegal que de forma paralela busque influir en las decisiones del Congreso de la Unión.
El cabildeo ayuda a tomar mejores decisiones; sin embargo. “la decisión siempre es de los legisladores”. “Por tal motivo, estaremos atentos y dispuestos a promover un marco regulatorio que promueva la actividad con transparencia para poder acercar más información a quienes toman las decisiones de mayor impacto para los mexicanos”, afirmó.