aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DEA participa en unidad élite

Doris Gómora| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013
DEA participa en unidad lite

TAREA. Los miembros de las Unidades Sensitivas de Investigación (SIU, por sus siglas en inglés) se enfocan en casos y objetivos difíciles de grupos del narcotráfico, de acuerdo con la DEA. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las SIU operan desde 1997, con policías de México y EU

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

Grupos de élite en los que participan policías mexicanos y agentes antidrogas de Estados Unidos operan en México bajo el programa denominado Unidades Sensitivas de Investigación (SIU, por sus siglas en inglés), en operaciones en contra del narcotráfico, las cuales no son negadas por la Agencia Antidrogas (DEA), pero que son poco conocidas en el país.

Así lo revela información de la propia DEA, del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina de Latinoamerica en Washing- ton (WOLA).

Al respecto, Rusty Payne, vocero de la DEA, confirmó a EL UNIVERSAL que en México opera el programa de Unidades Sensitivas de Investigación, y agregó que “nosotros tenemos SIUs en varios países y es una gran asociación”, sin embargo, no precisó el número actual de éstas, además de que, desde el inicio del sexenio actual, se redujo el personal de apoyo de la DEA en México.

“Las SIUs son grupos de élite, generalmente siempre policías de la región que son equipados, entrenados y examinados por los agentes de la DEA de Estados Unidos”, precisa información proporcionada por la WOLA.

El reporte 07-19 de la Oficina del Inspector General, cuya copia tiene este medio, indica que el programa comenzó a operar en México en 1997; para 2006, eran dos unidades y 184 miembros, que correspondían a oficiales mexicanos. En 2012, la DEA contaba con más miembros en esas unidades que en el resto del mundo, detallan informes de la Oficina Latinoamericana.

A diferencia del resto de las unidades contra narcóticos apoyadas por el gobierno de Estados Unidos, los miembros de las Unidades Sensitivas de Investigación se enfocan en casos y objetivos difíciles de grupos del narcotráfico, agregó WOLA.

La principal responsabilidad de las oficinas extranjeras de la DEA es apoyar las operaciones domésticas de la propia Agencia y desarrollar casos de investigación en contra de las más significativas organizaciones del narcotráfico que afectan el mercado ilícito en Estados Unidos, indica por su parte el reporte de la Oficina del Inspector.

“En febrero de 2006 una unidad mexicana SIU condujo una operación de espionaje con la asistencia de la DEA que resultó en el arresto de un CPOT (Objetivo prioritario consolidado de una organización) residiendo en México”, señala el mismo documento.

Además, menciona: “El programa SIU en México fue instrumentado en la exitosa complexión de una gran investigación de metanfetaminas que resultó en el aseguramiento de 15 laboratorios de drogas y más de 58.5 kilos del estupefaciente, con un valor potencial superior al millón de dólares”.

Se detalla que para la DEA, la cooperación con otras agencias es importante en la lucha contra las organizaciones.



comentarios
0