aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican plan para reforzar a ‘migra’

El Universal
Viernes 09 de agosto de 2013
Congresista dice que deberían agilizarse aduanas en frontera

EL PASO, Texas.— Beto O’Rourke, congresista demócrata por El Paso en la Cámara de Representantes, arremetió contra el plan incluido en la reforma integral de inmigración recientemente aprobada por el Senado que contempla la inversión de 46 mil millones de dólares para duplicar el tamaño de la Patrulla Fronteriza y la construcción de cerca de mil 126 kilómetros de muro fronterizo, mientras que los cruces en la franja fronteriza atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están escasos de personal.

“En un momento de intercambio comercial récord entre los dos países, con una baja récord en la migración proveniente de México, no tiene sentido”, agregó O’Rourke.

En vez de eso, el legislador abogó por el uso de parte de ese dinero en la contratación de agentes de la CBP para hacer más eficiente el proceso de inspecciones en los cruces fronterizos.

La ciudad de El Paso fue elegida recientemente para un programa piloto del gobierno federal estadounidense en el que la iniciativa privada o las autoridades municipales ayudarán con los costos de la incorporación de nuevos agentes de la CBP para que colaboren en inspecciones en las líneas durante las horas pico a fin de reducir las largas horas de espera de cruce a Estados Unidos.

La ciudad decidió que un aumento en la cuota de los puentes internacionales ayudaría a obtener los fondos necesarios para la contratación de agentes. Un panel de diplomáticos, políticos y empresarios estadounidenses y mexicanos se reunió en Texas para discutir el comercio transfronterizo, las inversiones en infraestructura y la reforma migratoria.

La Conferencia Fronteriza sobre la Agenda de Competitividad Estados Unidos-México se enfocó en la relación entre ambos países. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Texas, en El Paso, (UTEP), justo del otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, México.

Eduardo Medina Mora, el embajador mexicano ante Estados Unidos, dijo que la verdad sobre la frontera no está en la Ciudad de México ni en Washington, sino que hay que acudir a la frontera misma para conocer su verdad.

El evento se realizó en colaboración con UTEP y el Consejo de las Américas; se centró en la relación económica binacional a casi 20 años de implementar el TLC.

Entre los conferencistas en el evento estuvieron Anthony Wayne, embajador de EU ante México; empresarios de ambos países; el secretario de Estado por Texas John Steen, el diputado federal mexicano Javier Treviño. El presidente del Consejo de las Américas, John Negroponte, organizó el evento. (AP)



comentarios
0