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‘Corta, la reforma educativa’

Redacción| El Universal
Lunes 26 de agosto de 2013
Corta, la reforma educativa

SIN ACCESO. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados planteó que se abran alternativas y nuevos espacios para los jóvenes que quieren seguir estudiando. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

No se tocó el tema de ‘escuelas patito’ ni el de los rechazados

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El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que a dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2013-2014, y ante datos que señalan que 90% de quienes hicieron examen para ingresar a la UNAM fue rechazado, se constata que hay un colapso educativo a nivel nacional.

En un comunicado criticó que este fenómeno no fue abordado por la reforma aprobada el año pasado en la materia “y a la que nos opusimos rotundamente por los retrocesos que implicaba”.

De acuerdo con el legislador, la llamada reforma educativa está incompleta y se circunscribe básicamente a lo laboral. “No abordó diferentes problemas, como la falta de opciones para miles de jóvenes que no encuentran alternativas de educación superior ni ataca la proliferación de las llamadas ‘escuelas patito’ que sin contar con calidad y, a veces, sin el debido reconocimiento oficial, engañan a jóvenes y a sus familias que pagan por esos falsos estudios”, agregó.

Urge cambiar modelo

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comentó que hoy se presencian “los resultados de las falsas promesas hechas por el Pacto por México; a la fecha no hemos visto los cambios que se anunciaban con las reformas impulsadas”.

Resulta inconcebible, dijo, que este año más de 160 mil estudiantes no hayan podido ingresar a la universidad. De acuerdo con el diputado, es “urgente” dejar el esquema educativo del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, “y tomar cartas en el asunto”.

Respecto al Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior promovido por la SEP para ofrecer una alternativa a quienes fueron rechazados, consideró oportuno que se abran alternativas y nuevos espacios para los jóvenes que quieren seguir estudiando, “sin embargo la realidad que enfrenta el país y el contexto internacional demandan una preparación acorde a estas exigencias, permitiendo que quienes egresen de dichas carreras tengan los elementos necesarios para hacer frente al mercado laboral tan competitivo”.

El legislador señaló que “por obvias razones la ciudadanía ya no aguanta la situación que estamos viviendo, por eso quienes han aprobado esas reformas retrógradas no deben sorprenderse ante el hecho de que la protesta social sea, hoy en día, una vía recurrente para exigir el cumplimiento de sus demandas; por ejemplo ahí está el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, el cual consiguió un acuerdo con instituciones para que se otorgaran más lugares para el próximo ciclo escolar, lo cual es un primer paso para revertir la deuda en materia educativa superior”.



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