Condenan odio a quienes avalaron más impuestos
CONGRESO. El pasado 17 de octubre, en la Cámara de Diputados se discutió el paquete fiscal que contenía reformas a la ley del IVA, al ISR y a la Ley de Derechos. En la foto, la intervención de la bancada panista . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, así como los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en las dos cámaras del Congreso, condenaron la campaña “de odio” desatada en contra de los legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria.
A pesar del rechazo del PAN, los priístas y perredistas señalaron a los panistas de algunos estados de formar una alianza con los empresarios para desprestigiar a los legisladores que avalaron la reforma fiscal que incluye más impuestos a la comida chatarra, refrescos y comida para mascotas y la homologación de IVA en la frontera, entre otros rubros.
Ayer, la senadora Lilia Merodio (PRI) pidió al presidente Enrique Peña Nieto que se investiguen las agresiones de que fue objeto su casa y sus oficinas de enlace en Ciudad Juárez, como efecto de una campaña de odio que, dijo, está orquestada por el PAN.
En el Senado, la priísta entregó una carta a Peña Nieto y de inmediato habló con ella el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que se investigará la situación en que se encuentre cada uno de los senadores de la franja fronteriza que pudieran ser agredidos por su actuación.
Los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, expresaron su rechazo absoluto al asedio y las campañas de odio que se han suscitado contra senadores.
Merodio culpó del ambiente violento al PAN en Chihuahua que se sirve, dijo, de grupos radicales para atacarla cuando hubo tres votos priístas por Chihuahua, y agregó que pide se investigue a fondo el origen de las agresiones, pues, “no quiero pensar en fuego amigo”.
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que “no debe llevarse a la agresión ningún tipo de desacuerdo, que pueda terminar en violencia”, y pidió a quienes acusan al PAN presentar pruebas.
Miguel Barbosa afirmó que la Coparmex y muchas otras organizaciones empresariales están molestas con la reforma hacendaria porque se afectaron nichos de privilegios en los que se habían desenvuelto por mucho tiempo.
En San Lázaro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el PAN busca beneficiarse de manera electoral con la campaña para evidenciar a los legisladores que votaron en favor de la reforma hacendaria. Acusó al PAN de tener “doble moral” por distribuir volantes con los rostros de los diputados que avalaron la reforma cuando censuraron, en su momento, acciones similares por parte de maestros de la CNTE.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que la campaña del PAN para exhibir a quienes votaron la miscelánea fiscal es un ejercicio democrático, pero condenó los actos delictivos y de linchamiento.
“Traidores en el PRD”
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes votaron a favor de la reforma hacendaria, incluido el PRD, traicionaron a ese partido, por lo que deben ser evidenciados públicamente y no quedar en el anonimato.
Por ello respaldó la campaña del PAN y la Confederación Patronal de la República Mexicana para dar ‘marcaje’ a los legisladores que aprobaron el aumento del IVA en las fronteras del país, misma que, denunció la víspera la bancada de los diputados del PRD, ya ha generado una campaña de linchamiento.