aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concreta el Senado aval a dos leyes educativas

Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
Concreta el Senado aval a dos leyes educativas

NEGOCIACIÓN. De izquierda a derecha, los senadores Roberto Gil, Ernesto Cordero y Emilio Gamboa, ayer en la sede alterna. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Se atora discusión por el retiro de la agenda, en Diputados, de una de ellas

[email protected] 

El pleno del Senado se alistaba —al cierre de esta edición— a aprobar sin ningún cambio dos de tres leyes secundarias enviadas por el gobierno federal correspondientes a la reforma educativa.

Las leyes por aprobar correspondían a la General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y que al concluir el trámite de su aval por ambas cámaras, se perfilaban para ser ley.

Sin embargo, como los diputados decidieron sacar del periodo extraordinario la correspondiente a la Ley del Servicio Profesional Docente, se agregó en la exposición de motivos que una vez que ésta quede aprobada se incorporará a las dos reformas avaladas anoche.

La ley del Servicio Profesional Docente, que los diputados dejaron fuera del paquete del periodo extraordinario de sesiones, incluía la evaluación obligatoria a los maestros, so pena de cambiarlos de adscripción.

Además daba tres oportunidades para que el maestro pueda obtener calificaciones óptimas, y si no lo hacía, se le tendría que transferir a otra área. Además planteaba que los maestros de primer ingreso tuvieran un plazo de dos años para que pudieran obtener su plaza.

Ayer mismo, en la sesión en la sede alterna del Centro Banamex, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero (PAN), dio entrada a las minutas avaladas en la madrugada del jueves por los diputados y las turnó a comisiones.

En un salón aledaño al pleno “alterno”, las comisiones se reunieron para analizar los dos dictámenes.

Al cierre de la edición, el pleno volvía de un receso a las 22:50 horas y se aprestaba a sesionar con el fin de votar las dos leyes de la reforma educativa.

Piden aval

En la reunión de comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), pidió a los integrantes aceptar la minuta tal cual y no hacerle cambios.

El guanajuatense indicó en su intervención ante las comisiones que quien tuviera reservas las lleve al pleno para discutirlas.

En la reunión privada de comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos informó que hace 48 horas el titular de la SEP Emilio Chuayffet se reunió con la junta directiva del INEE para afinar el documento e incorporar observaciones.

El ex titular del Conacyt destacó ante senadores que el Ejecutivo envió una iniciativa que incluyó 90% de las propuestas que en su momento elaboraron los legisladores.

El senador Javier Corral (PAN) dijo que hay “un problema de confianza entre nosotros” y recordó que la palabra es el instrumento del político.

Al hablar, el ex diputado federal por Chihuahua pidió que no se aprobara la reforma de manera rápida, y dar tiempo a leer el documento de manera formal. “Démonos un poquito de tiempo para saber qué estamos discutiendo”, dijo Corral.

A su vez, el senador Angel Benjamín Robles (PRD) también propuso un receso para analizar los textos.

En su turno consideró que al retirar el dictamen de la ley del Servicio Profesional Docente habrá problemas para interpretar las leyes.

Sin embargo, al final la Comisión decidió avalar los dos dictámenes y llevarlos al pleno para su votación.

Instalan mesas de dialogo

De acuerdo con legisladores, a las 13:30 horas de hoy, senadores se reunirán con maestros de la CNTE que en protesta a las leyes secundaria bloquearon tanto la Cámara de Diputados como la Senadores, obligando a buscar sedes alternas.

Se informó que con ello se instalará una mesa de diálogo entre maestros de la CNTE y coordinadores parlamentarios del Senado.

Se prevé que el encuentro sea en el Camino Real y que acudan los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PRI Emilio Gamboa Patrón.



comentarios
0