aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia Con pastel celebra su “nuevo comienzo”

El Universal
Jueves 26 de septiembre de 2013

Jazmín Hernández Maldonado festeja dos cumpleaños. Uno el 3 de abril, día en que nació hace 18 años, y otro el 13 de julio del 2012, fecha en que a su decir nació a una nueva vida a partir del riñón que recibió en donación cadavérica.

El 13 de julio del presente año sus padres le regalaron un pastel y apagó una vela con el número 1. “Estoy naciendo de nuevo. Es un nuevo comienzo para mí”.

Su intervención fue un viernes 13 de julio. Al recuperarse, preguntó quién había sido su donador. Autoridades del Hospital Infantil de México Federico Gómez le comunicaron que sólo podían decirle que se trataba de una mujer que falleció, y previamente en vida había expresado su intención de acceder a donar sus órganos después de su muerte, lo cual se conoce como donación cadavérica.

En el pasado, Jazmín tenía 13 años cuando fue diagnosticada con insuficiencia renal, y permaneció a lo largo de seis años en lista de espera ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para recibir un riñón.

Sus padres no resultaron compatibles y sus hermanos eran menores de edad, por lo que su única esperanza estaba en recibir el riñón de algún donador cadavérico. Permaneció a lo largo de tres años en diálisis por las fallas en sus riñones, y fue descartada ocho veces como posible receptora del órgano que requería para continuar con su vida. “Yo esperaba que ese día llegara, y nunca llegaba”.

Consciente de la poca disponibilidad de órganos cadavéricos pediátricos en México, continuó en lo que llama “concursar por un órgano”. Es decir, participó una vez más junto con otros 25 infantes y adolescentes hasta recibir la noticia de que esta vez ella era efectivamente compatible con el órgano cadavérico donado. “Yo le agradezco a esa persona, donde quiera que esté, por haber decidido donar sus dos riñones al fallecer, uno para mí, y otro para el que ahora es mi hermano de riñón. Nos llamamos hermanos de riñón porque ambos recibimos los dos riñones de una misma mujer”.



comentarios
0