aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con marginación, 45% de municipios, reportan

Mariana León| El Universal
Domingo 29 de diciembre de 2013
Con marginacin, 45% de municipios, reportan

APOYO. Los municipios incluidos en el Programa de Atención a Zonas Prioritarias podrán recibir hasta 5 millones de pesos para vivienda . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


mariana.leon@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) determinó que mil 80 municipios —45% de los que hay en el país— presentan índices de marginación, por lo que se incorporarán al Programa de Atención a Zonas Prioritarias, cuyo presupuesto se dirigirá también a las 400 localidades que serán beneficiadas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Según datos del Programa de Atención a Zonas Prioritarias, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el programa de la Sedesol operará en localidades rurales de “muy alta” y “alta” marginación, así como municipios de “media” marginación de las 32 entidades federativas.

Agrega que “la situación de marginación, rezago social y pobreza que presentan estos municipios del país, que integran la contrastante desigualdad que se observa a nivel nacional entre entidades federativas, a nivel estatal entre los diferentes municipios de cada estado, y a nivel municipal entre sus diferentes localidades, determina la necesidad —en el ámbito de la política pública—, de contar con estrategias diferenciadas de desarrollo local y regional, que tengan como objetivo último cerrar las brechas de desigualdad que existen en el país”.

Detalla que también se dirigirá el presupuesto para apoyar a los 400 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH); aunque cabe recordar que la estrategia prevé que en los próximos años el resto de los municipios con alto índice de rezago se sumen a este esquema de atención.

El Diario Oficial explica que “con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre se dará prioridad a las personas y localidades que se determinen como población objetivo”.

De acuerdo con las reglas de operación se podrán otorgar apoyos a los municipios hasta por 5 millones de pesos para vivienda; la misma cantidad para servicios básicos y hasta dos millones en casos de contingencia climática.

Según la Sedesol se pondrá énfasis en las propuestas que prevean mano de obra de la comunidad donde se lleven a cabo las acciones en los rubros de calidad y espacios en la vivienda, que consideren muros, techos fijos, pisos firmes, disminución del hacinamiento, agua entubada en el entorno de la vivienda o captador de agua.

También se contemplarán proyectos de “acceso al servicio eléctrico y al drenaje, baños ecológicos, estufas ecológicas con chimenea y redes de distribución de agua, así como centros comunitarios, espacios de salud, educativos, deportivos y sistemas de comunicación, entre otros”.

La Sedesol agrega que conforme se registren avances en los territorios apoyados, se definirá la terminación del otorgamiento de los subsidios y se tomará en cuenta si dichos espacios territoriales cuentan con la infraestructura social y de servicios suficiente para poder cerrar las brechas de desigualdad.



comentarios
0