Con los decomisos resarcirán a víctimas
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados aprobó, en la Ley de Ingresos para 2014, que todos los recursos provenientes de los bienes decomisados y sus frutos en los procedimientos penales federales se destinarán para la compensación de víctimas donde el Estado esté obligado a resarcir el daño.
De acuerdo con el documento avalado por los legisladores, los montos y condiciones para la entrega de los recursos serán determinados por una Comisión Ejecutiva prevista en la nueva Ley de Víctimas.
Con esta determinación, el Ejecutivo y la Cámara Baja definieron la manera de fondear la Ley General de Víctimas.
Según la Ley de Ingresos, cuando la entrega de recursos no proceda o no sea instruida, el restante o su totalidad se entregará por partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Salud.
También contempla que los ingresos que la Federación obtenga del sentenciado se integren a un fondo para la compensación subsidiaria otorgada a la víctima por el delito que aquél cometió.
El pasado enero, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva Ley de Víctimas con la que se debe resarcir los daños que les ha causado la delincuencia y dijo que el Estado no puede hacer oídos sordos ante la sociedad.