Comisión anticorrupción avanza en Cámara Alta
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
En cuanto las comisiones unidas aprueben la reforma político-electoral, de inmediato se abrirá la reunión en la que se estudiará y votarán las modificaciones constitucionales en materia de anticorrupción, eventualmente en horas de la madrugada, informó anoche la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.
Un receso abierto a las 19 horas, en el marco de la votación de la reforma político-electoral detuvo a la vez el turno para que sea procesado el dictamen de las modificaciones que crean la Comisión Nacional Anticorrupción.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) consideró que por el avance y los consensos que se han generado en torno del pre dictamen de reforma anticorrupción, el tema podrá ser discutido y votado en una reunión breve, “a la hora que sea de la madrugada de este martes”, dijo.
De acuerdo con el programa de actividades de este lunes, a las 17:00 horas este dictamen sería discutido y votado en reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Estudios Legislativos Primera del Senado.
Sin embargo, después de las 19:00 horas, las comisiones unidas que discuten la reforma política no habían concluido su trabajo y, antes bien, abrieron un receso para resolver una polémica sobre procedimientos parlamentarios.
A las 21:00 horas, el receso seguía en el tema de reforma política.
La Comisión Nacional Anticorrupción tendría facultades plenas en el combate a actos de corrupción administrativa que cometan servidores públicos y particulares.
Este órgano autónomo del Estado tendrá cinco comisionados que estarán en el cargo siete años, sin posibilidad de repetir, y su presidente deberá ser rotado cada cuatro años. Tendrá autoridad para casos federales, estatales y municipales.
Para elaborar el predictamen se valoraaron iniciativas del PRI, PAN y PRD, y la Comisión Nacional Anticorrupción suplirá a la Secretaría de la Función Pública. Tendrá poder para actuar de oficio, y también a partir de denuncias ciudadanas.