Comienza brote de enfermedades
DESESPERANZA. Vecinos de la colonia Costa Rica, en Culiacán, tratan de rehabilitar sus destruidas casas. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
CULIACÁN, Sin.— Enfermedades respiratorias, en la piel e infecciones gastroinstestinales son algunos de los padecimientos que han comenzado a surgir en la población por paso del huracán Manuel por Sinaloa.
A una semana de que el meteoro tocara tierra en la entidad, brigadas de salud vistian algunas de las zonas afectadas.
“La mayoría de la personas presentan infecciones por diarrea, enfermedades respiratorias, catarros comunes, problemas de alergias y dermatitis”, explica Juan Flores, médico de la Coordinación General de Salud del municipio de Culiacán.
En la colonia Costa Rica, las calles y los pisos de las casas están cubiertas de lodo. En algunos hogares han comenzado a limpiar los estragos causados por Manuel. Con palas e incluso con sus propias manos las personas tratan de quitar el lodo que ha comenzado a desprender un olor penetrante y a originar enfermedades entre los habitantes.
En otras casas como la de Jesús Leal el lodo destruyó prácticamente todo.
“Lo perdí todo, el agua entró de repente y no me dio tiempo de sacar nada; ahora con la ayuda de los vecinos trato de volver a habitar mi casa. En los pocos espacios donde he logrado limpiar el olor como si algo se hubiera hechado a perder, me dice que será muy difícil volver a recuperar mi vida como la llevaba antes. Eso no es todo, ahora además de perder mis cosas me ha comenzado a doler el pecho y la piel de mis pies se ha comenzado agrietar, esto me preocupa”.
Además de la enfermedades otro de los problemas que afecta a los pobladores es la proliferación de plagas de mosquitos. En las 200 colonias y las 95 comunidades rurales la Secretaría de Salud ha detectado el surgimiento del mosquito transmisor del dengue.