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CNTE permanecerá en Distrito Federal

Nurit Martínez| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
CNTE permanecer en Distrito Federal

SIN DECISIÓN. Más de 10 mil docentes de Oaxaca participaron en la consulta; aún permanecen en el Monumento a la Revolución. (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

Balance del magisterio disidente identifica 183 escuelas con “focos rojos”

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

La consulta que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre los maestros de la sección 22 de Oaxaca, para determinar el rumbo de su permanencia en el Distrito Federal determinó mantener en la capital su protesta masiva y no regresar a clases

Con una paricipación de 10 mil 638 maestros, 6 mil 77 votaron a favor de quedarse de manera masiva en la capital y 3 mil 712 por hacerlo de manera reprentativa.

En el balance de actividades, la coordinadora identificó 183 escuelas en condición de "focos rojos", porque en 99 planteles los padres de familia obligaron a trabajar a 558 maestros de la sección 22; 70 escuelas están tomadas por papás y otras 14 las tomó la sección 59, afín al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al mediodía, los maestros de la sección 22 de Oaxaca, el contingente mayoritario que permanece en el Monumento a la Revolución, iniciaron la consulta entre las personas que permanecen en la ciudad de México.

En el documento orientador para la consulta a la base de la sección 22, disidente del SNTE, se aseguró que las mesas de negociación con el gobierno federal “sólo fueron encuentros de simulación, diálogos e intercambio de opiniones, por la cerrazón y la soberbia del Estado, que han implicado una política de dilación para no atender las demandas planteadas”.

En el Comité Ejecutivo, encabezado por Rafael Núñez Ginez, afirman que hasta “el momento no hay respuesta a las demandas centrales: abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 (de la Constitución) y la libertad de los presos políticos y de conciencia de todo el país”, por lo que solicitaron que se analice “cuidadosa y responsablemente el rumbo a seguir del movimiento magisterial”.

El documento de consulta detalla 28 afectaciones por las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

Se incluyen como afectación cinco de los artículos transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre ellos, el octavo que describe que el personal con nombramiento definitivo se someterá a evaluación para su permanencia y quien no alcance resultados suficientes “NO SERÁ SEPARADO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (así con mayúsculas lo señalaron en el documento) y será readscrito en ‘otras tareas’ o se le ofrecerá RETIRARSE del servicio”.

La dirigencia de la CNTE enfatizó que la respuesta política es la que se hace “necesario capitalizar y potenciar” en contra de la reforma educativa.

En el plantón del Monumento a la Revolución se agruparon los maestros por regiones, sectores, direcciones y delegaciones para realizar la consulta sobre tres preguntas, tal como dio a conocer EL UNIVERSAL: 1. ¿Cómo consideras que debe darse la continuidad de la jornada de lucha para la abrogación de las reformas y adiciones hechas a los artículos 3 y 73 constitucionales? a) masivo, b) representativo. 2. En caso de que la respuesta sea masiva, ¿Qué estrategias propones para fortalecer la lucha? y 3. Si la respuesta es representativo, en qué porcentaje?

Se dio a conocer que se prevé presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales de protección, por los “hechos de agresión que sufrieron los compañeros del movimiento en el desalojo del Zócalo de la ciudad de México, el día 13 de septiembre”.

A pesar de que lo maestros oaxaqueños rechazaron el regreso a clases para el lunes y advirtieron que aún no hay logros en las negociaciones que realizas entre la comisión política, la comisión negociadora ampliada de la sección 22, encabezadas por el secretario general Núñez Ginez, con la Secretaría de Gobernación, el documento de la asamblea “avala la agenda de trabajo” que se suscribió.

El propósito es que "las respuestas se consoliden y en las Mesas establecidas se exija respuestas satisfactorias a nuestros planteamientos".

A lo largo de la semana lo que se advirtió es que la base del movimiento magisterial empezó a cuestionar las decisiones de la dirigencia nacional e incluso los acusaron de "vender la lucha", por lo que incluyeron un "llamado fraterno a los compañeros de la Comisión Política y a la Comisión Negociadora Ampliada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que en las diferentes mesas de negociación asuman con responsabilidad lo que las bases les ha conferido"vender la lucha".



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