CNTE ofrece recuperar clases en días festivos
ACCIONES. Maestros de la Sección 22 de la CNTE tomaron por unas horas la caseta de cobro de la carretera México-Puebla y dejaron el paso libre a los automovilistas. Para su regreso, al Monumento a la Revolución, secuestraron camiones. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propusieron extender media hora por día el horario de clases, cancelar la celebración de días festivos y asistir al menos un sábado de cada mes a la escuela para recuperar 40 días perdidos, hasta ahora, por sus movilizaciones en el Distrito Federal.
El cambio en la representación de maestros en el Monumento a la Revolución que habrá de dejar sólo al 20% se dará durante el fin de semana, previo al arranque del ciclo escolar. Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la propuesta se entregará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El dirigente de la coordinadora dio a conocer que la propuesta se llevará primero a los padres de familia para lograr “un compromiso” que permita que los niños asistan en las horas y días en que se planteará la recuperación del ciclo escolar.
En el caso de las escuelas en zonas rurales marginadas y de difícil acceso, la estrategia del magisterio oaxaqueño plantea que los niños tomarían clases durante las tardes.
“Este calendario de propuesta de la Sección 22 permitiría recuperar hasta 40 días de clase, cuando en promedio se habrán perdido entre 38 y 39 días”, medido entre el 19 de agosto que iniciaron clases en todo el país y hasta el 14 de octubre cuando arrancarán las clases en la entidad.
La recuperación también incluye la reorganización pedagógica para abordar, en el nuevo esquema de horarios y días, el programa de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
El líder seccional descartó que se incluyeran clases durante el periodo vacacional de diciembre “por respeto a los padres de familia y a los niño en una fecha como esa”, según la propuesta de la dirigencia estatal.
Con ese calendario, explicó Villalobos, “existe una ganancia por parte de los padres de familia puesto que se aplicará de aquí hasta que concluya el ciclo escolar”.
Plantón representativo
Informó que por acuerdo de la asamblea estatal, el cambio en la representación de los maestros en el plantón de Monumento a la Revolución se realizará de forma previa al 14 de octubre. Será entonces cuando pase de “masivo a representativo”.
El encargado de la organización de los 73 mil maestros afiliados a la CNTE en Oaxaca explicó que la postura del magisterio no da por concluidas las acciones de movilización ni deja de lado las demandas de abrogación de la reforma educativa.
“La exigencia” continúa para que se deje de “aplicar la mal llamada reforma educativa”, advirtió.
Ayer un grupo de maestros se trasladó a la caseta de San Marcos, en el tramo de Chalco a Puebla, y durante varias horas “liberaron” a los automovilistas del pago del peaje en ese punto.
A cambio del “paso libre” los maestros realizaron un boteo para recabar recursos para la compra de víveres. Para su regreso al plantón ubicado en la zona centro del Distrito Federal, los maestros “secuestraron” varios camiones en los que arribaron poco antes de las cinco de la tarde a su campamento nacional.
El autobús marcado con el número 4535, de una de las líneas comerciales, fue marcado incluso en el parabrisas con la leyenda “Sección Chalco”.
Maestros de los contingentes de Veracruz y Chiapas dieron a conocer que ellos permanecerán en el plantón y este día determinarán las acciones a seguir en el Distrito Federal.