aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran periodo extra sin elegir vacante en IFE

Juan Arvizu y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 18 de julio de 2013
Cierran periodo extra sin elegir vacante en IFE

“APAGÓN LEGISLATIVO”. El salón de sesiones quedó a oscuras cuando se discutía el tema sobre deuda de municipios y estados. “Espero que nadie sugiera que estamos trabajando en lo oscurito”, bromeó el presidente de la Cámara, Francisco Arroyo. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Avalan iniciativas sobre deuda de los estados, código penal único y catastro

politica@eluniversal.com.mx 

A media luz debido a un apagón, el pleno de la Cámara de Diputados votó ayer modificaciones a la Constitución que pone candados a la deuda de estados y municipios, en una sesión de periodo extraordinario que duró siete horas y que fue clausurado ayer pese a que la convocatoria señalaba el viernes.

En el último tema inscrito en la agenda, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fracasó en su intento de lograr un acuerdo para elegir al consejero electoral vacante del IFE.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que por el momento “no hay un desacato” a la resolución del Tribunal Electoral, pues no se ha concluido el proceso, y al no poder llegar a un acuerdo, tienen más tiempo para lograrlo.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD, coincidió en que el proceso no concluyó por falta de consenso, pero no hay desacato, y sigue vigente. Dijo que van a analizar el método para designar a los consejeros, pues “está agotado”, y coincidió en una reforma para mejorarlo.

Ricardo Mejía (MC) criticó que se haya concluido el periodo extraordinario de forma “irresponsable”, pues se quería debatir el tema e incluso votar a los finalistas.

Dan facultades al Congreso

Los diputados también aprobaron que el Congreso legisle un Código Penal Procesal Único, el cual fue enviado a los Congresos de los estados para su ratificación; y también votaron una minuta del Senado para modernizar registros públicos y catastros, que con cambios se devolvió a la Cámara Alta.

Casi siete horas después de iniciada la sesión de revisión de los tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la Cámara, el diputado priísta Francisco Arroyo Vieyra, informó que, aprobados esos asuntos y sin haber logrado un acuerdo para designar a un consejero electoral, daba por concluidos los trabajos del periodo extraordinario que instaló un día antes.

En San Lázaro, el salón de sesiones recibió desde antes de las 12 horas a los diputados, quienes se concentraron en el recinto en las tres ocasiones en que votaron los dictámenes.

A las 15:35 de la tarde, una interrupción del suministro eléctrico puso en operación un sistema de emergencia, que permitió a José González Morfín (PAN) proseguir con el registro de la votación sobre el debate de la Ley de Deudas, en lo general.

El cómputo de los votos siguió sin problema, y el priísta Francisco Arroyo retomó la conducción de los trabajos y como seguían sin el reestablecimiento de la iluminación, el guanajuatense bromeó: “No digan que acordamos en lo oscurito”.

Ponen candados a créditos

Los cambios aprobados por el pleno, respecto del endeudamiento de estados y municipios, facultan a la Cámara de Diputados a iniciar una ley secundaria y a ejercer control sobre los endeudamientos, facultades que había enlistado para sí, el Senado, en una minuta previa.

En los controles y modalidades se fijan medidas de transparencia y fiscalización y se anticipan reglas que debe tener la ley, como la de licitar la contratación de créditos.

Pasó a los Congresos estatales el proyecto de decreto para que el Congreso legisle sobre un Código Procesal Penal Único que fortalezca las bases del debido proceso.

Permitirá armonización de disposiciones para materializar el nuevo sistema de justicia penal, que incluye juicios orales. La reforma puede tener efectos en el sentido de unificar la ejecución de sanciones.

Respecto de la modernización de registros públicos y catastros, se trata de una facultad para que el Congreso legisle y con ello armonice y homologue la organización y funcionamiento de esos servicios.



comentarios
0