Chocan PAN-PRD y PRI por salarios
politica@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados contravino el acuerdo del Senado respecto al plan de austeridad y de reducción de 5% de los salarios de los funcionarios públicos y discutía —hasta el cierre de la edición— quitar este candado para poder subir “indiscriminadamente” en 2014 los sueldos de los altos mandos de la Administración Pública Federal (APF).
“Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 6 y 23 de este Decreto y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo respecto del año 2013”, detalla el artículo 17 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto.
En la discusión de lo que será el gasto de 2014 y en el que se incluye la operatividad de nuevos impuestos, la entrada en vigor de programas sociales como el de la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo y los fondos para reconstruir las zonas devastadas por las fuertes lluvias y el recurso fronterizo para aminorar el impacto de la homologación del IVA, los diputados del PRI, PAN y PRD chocaron por esta disposición salarial.
El integrante de la Comisión de Presupuesto Juan Bueno Torio (PAN) explicó que es inconcebible aprobar el incremento salarial de los altos mandos, cuando el próximo año toda la ciudadanía tendrá que sujetarse a nuevos impuestos y, en consecuencia, el gobierno tendría que “ajustarse el cinturón”.
“Hay una incongruencia (en este tema) y contraviene el acuerdo del mismo Senado, por eso nos vamos a reservar ese artículo para tratar de cambiarlo en el pleno (…) lo vamos a plantear y exhibir bien”, dijo.
Sueldos a conveniencia
Bueno aseguró que de aprobarse el presupuesto como está planteado los servidores públicos se podrían aumentar el sueldo a su conveniencia, indiscriminadamente, sin que haya mecanismos que ponga límites.
A finales de octubre, la Cámara Alta aprobó en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria una reducción de 5% en sueldos y salarios al personal de mandos medios y superiores, y de 5% al presupuesto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población.
Respecto al plan de austeridad, los senadores también aprobaron restricciones para el uso de viajes oficiales, telefonía, equipos de telecomunicaciones, combustibles, viáticos y remodelación de oficinas.
El actual Presupuesto de Egresos tiene la siguiente redacción respecto al tema salarial: “No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace. Los incrementos que, en su caso, se otorguen al personal operativo, de base y de confianza, y categorías, se sujetarán a los recursos aprobados específicamente para tales efectos en los Anexos 6 y 23 de este Decreto y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto del año 2012”.
En ese sentido, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que su partido insistirá en que se cumpla el objetivo de contar para 2014 con un presupuesto eficiente, transparente, que rinda cuentas y que sea austero.