aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárdenas abre foros de discusión en el Senado

Carina García| El Universal
Lunes 23 de septiembre de 2013
Crdenas abre foros de discusin en el Senado

ANÁLISIS. En el Senado se darán cita voces en favor y en contra. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx  

A partir de hoy y hasta el 8 de octubre próximo la Cámara de Senadores llevará a cabo los foros de debate sobre las iniciativas en materia energética, en los que participarán académicos, trabajadores, funcionarios y expertos opositores a ellas.

Hoy inicia el primero a las 10:00 horas, en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas; Federico Reyes Heroles y Juan E. Pardinas.

Para el segundo bloque, programado a las 16:30 horas, está prevista la participación de Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Gudebo, Luis de la Calle, Juan Castañón y Miguel Benedetto Alexanderson, director General de la ANIQ.

Según el acuerdo suscrito por senadores de todos los grupos parlamentarios, el objetivo de las reuniones es enriquecer el proceso de análisis, debate y dictaminación de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, tras los encuentros, y previo a la dictaminación, se invitará a los titulares de la secretaría de Energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos del gobierno.

Según el formato acordado, se espera una participación plural y por eso se invitará a expertos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, secretaría de Energía del Gobierno Federal, técnicos y directivos de Pemex, entre otras dependencias, y de la sociedad civil.

De estos se excluyó de participar Andrés Manuel López Obrador, aunque sus cercanos, como el senador del PT, Manuel Bartlett, respaldó la convocatoria y formato de los foros, aunque con reservas, pues demandó cesar la campaña de spots “mentirosos” en pro de la reforma.

Esto porque la opinión pública nacional estará “bombardeada, va a estar atosigada por spots mentirosos para generar una opinión pública favorable”.

Además, pidió que las exposiciones sean tomadas en cuenta, no como ocurrió en 2008, cuando —acusó— las mesas de trabajo fueron valiosas pero “no se transmitió al Senado, para nada, no se le hizo el menor caso, fueron dos meses de ejercicio inútil que sirvió nada más para manipular a la opinión pública”.

En contraste, para el senador David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, los foros serán un gran mosaico de la sociedad mexicana pues todos podrán participar y exponer sus posturas.

“Esta Cámara está obligada, lo ha hecho en otras materias y lo ratifica en un tema trascendente, para escuchar todas las voces”, garantizó.



comentarios
0