aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo + de 2013. Capturas y liberaciones inéditas

Silvia Otero| El Universal
Viernes 20 de diciembre de 2013
Emblemáticas, la aprehensión de Gordillo, ex líder del SNTE, y la exoneración del mando militar Tomás Ángeles Dauahare

silvia.otero@eluniversal.com.mx 

Detenciones emblemáticas y liberaciones inéditas, nuevos casos de corrupción policial en el ámbito federal y local, fueron hechos que marcaron 2013 en materia de seguridad y procuración de justicia, junto a la violencia en zonas como Michoacán, con el fenómeno creciente de las autodefensas y la aparición de más “narcofosas”.

La Procuraduría General de la República (PGR) asestó el primer golpe del año con la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hasta el 26 de febrero se pensaba que era intocable.

El 12 de junio el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo regresó a México para declarar en forma voluntaria ante la PGR por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos del erario estatal durante su gestión; al final el Ministerio Público Federal lo consignó por los delitos de lavado de dinero por 35 millones de pesos, y defraudación fiscal por más de 2 millones de pesos, durante el ejercicio 2009, causa en la que obtuvo un amparo, pero que no impedirá que sea procesado por este ilícito.

En una decisión inédita, la PGR se desistió de las acusaciones contra altos mandos militares acusados en el sexenio anterior de presuntos nexos con el narcotráfico, ya que no existían pruebas en su contra y su detención en mayo de 2012 y posterior encarcelamiento en agosto de ese año en una prisión de máxima seguridad, se basó sólo en falsas declaraciones de testigos protegidos.

Exonerado de toda responsabilidad el 18 de abril obtuvo su libertad el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare. El 5 de julio también abandonaron la prisión los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz. La PGR aún no aclara qué acciones ha emprendido contra los testigos y funcionarios que participaron en esta trama.

El gobierno de Estados Unidos y la PGR fueron “sorprendidos” con la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero. El 7 de agosto el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó, por supuestas fallas en su proceso, la inmediata libertad de quien permaneció 28 años en prisión, condenado a 40 años de cárcel por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam acusó irregularidades en la actuación de los magistrados, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el 6 de noviembre le revocó el amparo al ex líder del cártel de Guadalajara, por lo que puede ser detenido en caso de ser localizado, pues incluso desde el 14 de agosto existe una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos para este fugitivo internacional, por el que existen 5 millones de dólares de recompensa.

En la ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico han sido detenidos, abatidos o han muerto 71 de los 122 objetivos relevantes identificados por el gobierno federal, pero las disputas por el territorio continúan como en Michoacán, donde se han registrado enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas federales.



comentarios
0