aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen dos presuntos ‘zetas’ en Guatemala con arsenal

El Universal
Domingo 13 de octubre de 2013
Caen dos presuntos zetas en Guatemala con arsenal

GOLPE AL NARCO. El martes pasado hallaron en el oeste de El Salvador, muy cerca de Guatemala, un arsenal de granadas antitanque que fue robado al Ejército y supuestamente estaba destinado al cártel de “Los Zetas”. (Foto: XINHUA )

Son mexicanos y operaban en el norte del país; almacenaban y trasladaban armas

GUATEMALA.— Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer a dos mexicanos, supuestos integrantes del cártel de Los Zetas, a quienes les decomisaron un arsenal y vehículos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que las capturas se realizaron durante un operativo realizado por agentes de la unidad antidrogas de esa institución y fiscales del Ministerio Público, en una zona residencial de la periferia este de la capital.

Los mexicanos detenidos fueron identificados como Jesús Campos Mar, de 45 años, y Javier Arcos Barradas, de 26, originarios de los estados de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.

“Estas personas, según las investigaciones, forman parte de una célula de Los Zetas que operan en el norte del país. Eran responsables de almacenar y trasladar armas”, explicó la fuente.

En la residencia donde se realizaron las capturas, las fuerzas de seguridad hallaron una docena de fusiles de asalto y una de pistolas automáticas, así como ametralladoras, lanzagranadas y más de 2 mil municiones de diferentes calibres.

También fueron encontrados “pertrechos de guerra”, aparatos de telecomunicaciones y dos vehículos lujosos supuestamente utilizados para movilizar el arsenal.

“Las capturas fueron posibles por el trabajo de inteligencia” que se realiza para combatir “a los grupos del crimen organizado”, precisó la fuente.

Un informe divulgado en septiembre pasado por la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime, señala que aunque la presencia de Los Zetas en Guatemala ha descendido en los últimos meses, estos aún operan con un perfil mucho más bajo que el que llegaron a tener en 2008.

Los Zetas, indica el informe, “siguen siendo unos grandes compradores de cocaína, pero tienen menos presencia física y psicológica”.

InSight Crime estima que cada año pasan por Guatemala unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta 2 mil 500 dólares por cada kilo que movilizan dentro del país, lo cual lo convierte en un mercado de mil millones de dólares.

El jueves pasado, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dio a conocer que un arsenal de granadas antitanque hallado el martes en el oeste del país fue robado al Ejército y supuestamente estaba destinado al cártel mexicano de Los Zetas.

“Lo único que sabemos es que estas armas supuestamente, en su calidad de armas de guerra, estaban destinadas al cártel de Los Zetas“, a través de una banda de narcotraficantes salvadoreños desmantelada recientemente, declaró Funes.

Añadió que “es probable” que militares o exmilitares puedan estar involucrados en el hecho, “porque de alguna manera estas armas fueron sustraídas de las bodegas de la Fuerza Armada”.

El arsenal, compuesto por al menos 213 granadas antitanque M90, fue encontrado el martes por fiscales y policías en un depósito subterráneo en una casa de la zona de El Congo, unos 50 kilómetros al noroeste de San Salvador.

El armamento, explicó el mandatario, sería enviado desde El Salvador a Los Zetas por miembros del llamado cártel de Texistepeque, que opera en la zona occidental de El Salvador, en el área fronteriza con Guatemala. (EFE)



comentarios
0