Caen 18 presuntos plagiarios; 13 son agentes de PF en activo
CONFERENCIA. Eduardo Sánchez (centro) dijo que la declaración de uno de los detenidos permitió localizar los cuerpos de tres personas en fosas clandestinas. (Foto: JESSICA ESPINOSA NOTIMEX )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Una banda de presuntos secuestradores integrada por 18 personas, 13 de ellas miembros en activo de la Policía Federal (PF), fue capturada.
El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó que en lo que va de la presente administración 94 elementos de la PF han sido detenidos por diversos delitos.
De acuerdo con el gobierno, el grupo de presuntos secuestradores operaba en Acapulco, Guerrero. Sánchez Hernández explicó que la aprehensión se logró en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR y gracias a una denuncia ciudadana que permitió localizarlos y arrestarlos.
Dijo desconocer si los federales habían acreditado sus exámenes de control de confianza, pero reconoció que “desafortunadamente hay quienes habiendo pasado los controles transgreden la ley”.
Más tarde, en declaraciones a medios, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que es necesario hacer un replanteamiento de los procesos de control de confianza de la PF, pues hay casos de personas que están aprobadas, pese a que presentan conductas irregulares y algunas otras quedan excluidas de la corporación por asuntos menores.
Los federales detenidos —11 policías terceros, un policía primero y un oficial— tenían un par de años en la PF, pues sus fichas de ingreso a la corporación son de 2011 a la fecha.
El funcionario aseguró que en el caso de los elementos federales pueden enfrentar penas de hasta 70 años de prisión, independientemente de los cargos por la comisión de los demás delitos.
De acuerdo con la Ley General para Prevenir y Erradicar los delitos en Materia de Secuestro, es una agravante que los autores de la privación de la libertad de una persona sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia o de las Fuerzas Armadas.
“El gobierno de la República no tolera bajo ninguna circunstancia actos de corrupción cometidos por servidores públicos… Que quede claro: las instituciones no son ni serán refugio de complicidades. El peso de la ley caerá con todo su rigor contra todo servidor público que traicione la confianza de la ciudadanía”.
El funcionario destacó el trabajo de las unidades de asuntos internos de la Policía Federal que integraron expedientes completos que permitirán sostener la acusación ante los jueces para que estos casos no contribuyan a engrosar las filas de la impunidad.
Sánchez Hernández dijo que este grupo criminal estaba dirigido por el civil Luis Miguel “N”, de 31 años, y sus integrantes cometían diversos ilícitos en Acapulco y son investigados como probables responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Además, los detenidos están relacionados con una averiguación previa vinculada con siete homicidios y cuatro secuestros, de los cuales, dos de ellos las víctimas fueron privadas de la vida. Sánchez Hernández explicó que la declaración ministerial de uno de los aprehendidos permitió localizar tres fosas clandestinas en el Cerro del Veladero, de Acapulco, donde fueron encontrados tres cadáveres.
Los detenidos fueron llevados a diversos penales federales para enfrentar sus procesos judiciales.