aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cabildean con AN-PRD la reforma hacendaria

Carina García y Ricardo Gómez| El Universal
Martes 10 de septiembre de 2013
Cabildean con AN-PRD la reforma hacendaria

MÉRITOS. Los partidos de izquierda se disputaron la victoria de que en el paquete económico se desechara la intención de gravar alimentos y medicinas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La decisión final se tomó en Los Pinos

politica@eluniversal.com.mx  

La decisión de no gravar alimentos y medicinas con IVA, y acabar con el régimen de consolidación fiscal para las empresas fue tomada por el gobierno federal tras semanas de consulta con los integrantes del Pacto por México (PAN y PRD), pero la redacción final no se las participó.

Según integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, la redacción final de la reforma hacendaria fue una decisión tomada en las oficinas de Los Pinos y de la Secretaría de Hacienda, de la que notificó a esos partidos casi hasta el día del anuncio, el domingo 8.

En las pláticas previas, el gobierno dejó en claro al PRD y su dirigente Jesús Zambrano, las peticiones recibidas por el empresariado que cabildearon para evitar los cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la anulación del régimen de consolidación fiscal, mediante el cual se permitía la evasión.

Con base en la reconstrucción de los últimos encuentros entre líderes de los partidos y el gobierno federal, los empresarios empujaron un IVA generalizado. A finales de agosto, la petición aún seguía.

En cambio, la decisión de generalizar el IVA a 16% en las zonas fronterizas del país y la inclusión de ese gravamen al pago de colegiaturas nunca fueron planteadas en la mesa, según integrantes del Pacto, pero los panistas habrían advertido su rechazo a esas ideas.

Antes “sólo hubo indicios de podría venir por aquí, pero no hubo certeza sino hasta el final”, confió el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que conoció apenas el domingo la reforma hacendaria que presentó el gobierno federal.

Tras aclarar que apenas unas horas antes de la presentación del gobierno federal conoció el documento, dijo que en el Pacto por México se reconoció que había beneficios e intereses que eran insostenibles, y se hizo el compromiso de combatirlos.

Afirmó que la propuesta es 100% del gobierno federal.

Ejemplificó que las reformas del Pacto afectan a los sectores privilegiados que el PRI generó de una manera exacerbada y que después de cierto tiempo dio beneficios e intereses insostenibles; esto, dijo, fue reconocido en el Pacto y se hizo el compromiso de reencauzar para que haya menor desigualdad y que haya mayor crecimiento e inclusión social. “Esto es el Pacto por México, ir en contra de todos estos privilegios”.

La izquierda se adjudicó el triunfo de haber impedido el cobro de IVA a alimentos ni medicinas. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que junto con la energética, la reforma hacendaria es, “sin temor a equivocarme, un triunfo de las posiciones y de las banderas que ha enarbolado el PRD”.

“El hecho mismo que ya se haya determinado el no establecer IVA en alimentos y medicinas que el PRD peleó, luchó porque no se estableciera, me parece que es un gran triunfo”.



comentarios
0