aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan subsanar errores en los libros de texto

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 05 de agosto de 2013
Buscan subsanar errores en los libros de texto

FALLA. En esta página, tomada del libro de Historia Sexto Grado 2010, aparece uno de los errores ortográficos, de los que alertaron en su momento investigadores . (Foto: ESPECIAL )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmará hoy un convenio con la Academia Mexicana de la Lengua con el propósito de establecer una “política nacional de materiales educativos”, con el que se busca subsanar los errores ortográficos de los libros de texto gratuitos y entregar a los maestros, por lo pronto, una hojas de fe de erratas que identifican las fallas en los textos de las ediciones de este año escolar.

Para el investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Olac Fuentes Molinar, quien alertó desde el año 2009 y 2010 sobre las deficiencias, errores, omisiones y cancelación de contenidos a los libros gratuitos de primaria, resulta una situación “vergonzosa” para México que la discusión sobre los libros de texto, en esta ocasión, sea ortográfica.

Explicó que “la herencia” de la anterior administración nos revela “el nivel en el que caímos, un manejo displicente, ligero”, que debe resolverse con una revisión profunda de todo lo que se hizo, afirma el también ex subsecretario de Educación Básica.

Los errores ortográficos fueron identificados por parte del especialista en los que fueron la edición de libros gratuitos “conmemorativos” de los festejos del Bicentenario, del ciclo escolar 2010-2011.

En aquéllos se encontró que, por ejemplo, en el libro Historia de sexto grado, se le pedía en una práctica para los niños que escribieran un cuento: “sobre la forma en que los seres humanos sovrevivieron (sic) en un clima adverso”.

Dijo que ante lo indiscutible de los errores ortográficos lo que se puede señalar es la existencia de “una política de Estado que no importó mucho, un mensaje de desdén”.



comentarios
0