aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan destrabar en Senado reforma a IFAI

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 10 de noviembre de 2013
Definirán si Banco de México podrá contravenir resoluciones

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El Banco de México defenderá en una última reunión en el Senado su postura de clasificar información financiera y económica, y que esas reservas queden en la Constitución como parte de la reforma de transparencia, en un proceso legislativo que inició en septiembre de 2012.

Los senadores Javier Corral (PAN), Alejandro Encinas (PRD) y Pablo Escudero (PVEM) confirmaron que esta semana se reunirán para deliberar si Banco de México recibe el trato otorgado a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para contravenir ante la Corte resoluciones del IFAI.

Un predictamen que incluye al Banco de México para apelar ante la Corte cuando el IFAI ordene abrir información al público que comprometa temas sensibles de la política monetaria y de seguridad en el manejo de dinero, había sido consensuado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que recibió de último momento una propuesta de Acción Nacional.

El fin de la propuesta, dijo el senador Corral, es equilibrar las inquietudes del Banco de México en torno a algunas reservas en materia de información y el principio de definitividad e inatacabilidad de las decisiones del IFAI.

En entrevista, Javier Corral dijo que la idea de su propuesta es que “la ley determinará las reservas de acceso a la información que permitan cumplir al Banco de México el mandato constitucional contenido en el artículo 28 constitucional”.

Defendió Corral que negar el recurso de impugnar al IFAI es una defensa del principio de definitividad e inatacabilidad del instituto, dado que ya se dio al Ejecutivo federal, “un privilegio inadmisible y ahora también lo quiere el Banco de México, al rato lo van a querer los nueve órganos constitucionales autónomos y ese principio va a quedar en cero”.

Pablo Escudero (PVEM) dijo que había consenso en el dictamen que incluye al Banco de México, pero cuando se iba a cerrar el proceso legislativo, el PAN se echó para atrás en lo que ya había aceptado.

Dijo el senador Escudero que acordó con el panista Roberto Gil reunirse esta semana para destrabar el tema, y al efecto se reunirán los legisladores con representantes del Banco de México y de la asociación de la sociedad civil que sigue la rendición de cuentas, con reconocimiento en el tema de la transparencia.

Próxima, la conclusión

Alejandro Encinas (PRD) dijo que se espera que el Banco de México acepte que sus reservas queden en la ley, pero fuera de la Constitución. Es una posibilidad, esperemos que se destrabe el tema.

El senador perredista dijo que de llegar a un acuerdo, la próxima semana concluirá un proceso legislativo que inició con una iniciativa de transparencia presentada por él, a lo que siguieron una de la senadora Arely Gómez (PRI) y una tercera de Laura Rojas (PRI).



comentarios
0