aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca Rectoría impedir deserción en la UnADM

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 28 de julio de 2013
Busca Rectora impedir desercin en la UnADM

ALTERNATIVA. El rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes, considera que la institución a su cargo es una buena opción para los estudiantes que egresan del bachillerato. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

En los últimos tres años se han inscrito 74 mil 671 estudiantes, en al menos una asignatura, en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), y de esa cifra solo 47 mil 257 son regulares, pues 17 mil pidieron una baja temporal y 12 mil no han dado justificación alguna de su ausencia.

La rectoría, a cargo de Francisco Cervantes Pérez, señala que, para evitar la deserción, entre agosto y noviembre próximos se capacitará a los estudiantes para que alcancen el perfil de ingreso necesario y permanezcan en sus estudios. El cuatrimestre en la UnADM, en la que no se requiere un examen de admisión, inicia en enero de 2014.

El rector asegura que están listos para cubrir la demanda que surja del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, donde se ofertaron 20 mil nuevos lugares, para cursar 12 licenciaturas y un estudio a nivel técnico superior universitario.

Cervantes Pérez considera que la UnADM es una buena opción para los que recién egresan de su bachillerato. No obstante, anuncia que a la próxima generación se dará un seguimiento especial a los jóvenes de entre 18 y 24 años, para conocer su comportamiento frente a esta modalidad.

Con esta estrategia, que tiene el objetivo de reducir la deserción, las autoridades quieren conocer a la población que atienden. “A través de diversos mecanismos conoceremos los estilos de aprender de los estudiantes, qué talentos como de lógica matemática tienen, por ejemplo, y con respecto a la carrera a la que solicitan su ingreso cómo está su perfil”, explica el rector, quien también estuvo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

El proyecto es ambicioso, pues con esta información pretenden hacer para cada estudiante una estrategia de aprendizaje para reducir las diferencias que hay entre el perfil de ingreso y el perfil deseado del aspirante.

En la UnADM hay estudiantes de entre 17 y 73 años y el promedio de edad es de 34 o 35 años; la mayoría tiene familia. Todos tienen hasta ocho años para concluir su carrera, que es el doble del tiempo del plan de estudios.

Precisa que el 28 de julio iniciarán la formación de dos mil 500 profesores, a través de un diplomado, para que aprendan las nuevas plataformas y el nuevo modelo educativo. Dice que se invitará a los ya existentes, pero que se contratará a más. Hoy cuentan con una planta activa de poco menos de dos mil profesores que atienden a los 47 mil 257 alumnos. “Si aumenta la matrícula en 25 mil más necesitaremos unos mil docentes más”, dijo.

Asegura que esos profesores capacitados tendrán que revisar el curso desde la interfaz del estudiante, trabajar con un docente con experiencia en educación a distancia, sugerir cómo mejorar los contenidos y cambiar contenidos, y llevar una formación de cómo ser un asesor en línea. “Pasar el porcentaje de cobertura de educación al 40%, que es la meta del gobierno, significa ingresar a más de un millón de estudiantes”, dice el funcionario.



comentarios
0