aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca Peña Nieto 50% de candidaturas para mujeres

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 12 de octubre de 2013
Busca Pea Nieto 50% de candidaturas para mujeres

FESTEJO. En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el 60 aniversario del voto femenino en México. (Foto: JOSÉ PAZOS NOTIMEX )

Pretende que partidos políticos amplíen cuotas y abatan simulación

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la legislación electoral a fin de imponer candados a los partidos políticos para que 50% de sus candidaturas sean para mujeres.

En el marco de la celebración por el 60 aniversario del voto femenino en México, el Presidente subrayó que su iniciativa busca además que las suplentes de las mujeres sean también mujeres, “para evitar la simulación que atenta contra la igualdad”.

Se declaró convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la vida del país y que para lograrlo ha recogido los pronunciamientos del sector femenino en torno a mayor participación de ellas en la toma de decisiones.

En Palacio Nacional dijo que se celebra “un acto de estricta justicia”. Confió en que esta iniciativa será aprobada por el Poder Legislativo “fácilmente”, pues en las dos cámaras participan muchas mujeres y hay muchos hombres que las respaldan.

Convocó a las Legislaturas de las 32 entidades y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a impulsar reformas en el ámbito local con el mismo espíritu de la iniciativa que ha presentado.

Rodeado de mujeres destacadas en los ámbitos político, académico y social, el presidente Peña Nieto encabezó este evento de manera anticipada, pues se prevé su participación en la 23 Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Panamá la próxima semana.

Ahí, expresó su reconocimiento a las mujeres mexicanas que están “decididas a hacer historia y mejorar” la calidad de vida del país. Pidió trabajar unidos para alcanzar al México incluyente e igualitario que desean los mexicanos.

Enfatizó que su gobierno trabajará durante los próximos años por la inclusión y la igualdad de género y aceptó que “aún falta un largo camino por recorrer” para que la “igualdad sustantiva” entre mujeres y hombres sea una realidad cotidiana.

El Presidente dijo que se debe trabajar para lograr una sociedad más justa, “donde el género no sea una causa de desigualdad, exclusión o discriminación”.

Hizo notar que la Federación y 31 entidades del país cuentan con cuota de género en sus Legislaciones, y destacó que hoy la 62 Legislatura federal tiene la mayor representación femenina en la historia, con 44 senadoras y 187 diputadas.

Puso énfasis en que el 17 de octubre de 1953, hace 60 años, las mexicanas lograron el reconocimiento a sus derechos políticos, con lo que se aceleró la transformación del país y al lograr este “cambio cualitativo” se concretó la “revolución social más importante de la segunda mitad del Siglo 20”.

“El derecho de las mujeres al voto y a ser electas, permitió a México dar pasos firmes en su tránsito hacia la democracia y la igualdad. Con este suceso inédito, la mitad de la población adquirió su auténtica ciudadanía”, destacó.

Indicó que los nuevos derechos de las mujeres cambiaron el paradigma del poder público en México pues de no existir en el espacio de las decisiones políticas hoy son el factor decisivo de toda elección.

Dijo que al hacer valer su voto las mujeres hicieron valer su voz. “Al decidir por quién votar, comenzaron a definir la agenda nacional. El valor de su voto, también les ha permitido ir ganando espacios en la vida política.

“Estoy convencido de que tengo el honor de encabezar esta elevada responsabilidad gracias a la confianza y al respaldo de millones de mexicanas que me permitieron estar en esta tarea”, puntualizó.

Enumeró seis acciones que impulsa su administración, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, en busca de mayor equidad:

Reducir la brecha en materia de acceso y permanencia laboral; mejorar sus condiciones de acceso a la justicia, a la seguridad social y al bienestar económico; fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar. Además, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. “Porque quien es víctima de violencia, ve limitado su derecho a una vida plena”; promover políticas y servicios de apoyo a la familia, para el cuidado de infantes y evaluar los esquemas de atención de los programas sociales para tener mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que la participación de las mujeres en la vida política califica la calidad de la democracia de un país y es central para su desarrollo.

“Hoy nuestra gran aspiración es la paridad y vamos por ella”, porque sin paridad, seguiremos viviendo una ciudadanía incompleta. Aceptó que en los últimos años, México ha registrado un notable incremento en la participación política de las mujeres.

Dijo que se deben diseñar políticas públicas para que México aproveche “el enorme dividendo de género que tiene en sus mujeres”, y agregó que “sin un verdadero poder y liderazgo, la ciudadanía de las mujeres es débil”.



comentarios
0